Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo expondrá los detalles del análisis y la interpretación sobre mi segunda semana de prácticas como docente llevada a cabo en la Escuela Secundaria General Nº 1 de esta ciudad de Irapuato, Gto. Dicha práctica se efectuó en la semana del 30 de noviembre al 0a de diciembre del presente año.

La secundaria se ubica en el municipio de Irapuato Gto., con direcciónen la calle San Isidro NO. 999 Frac. San Roque . Esta a cargo del Director René Hernández Flores.. Entran a las 7:00 a.m. y salen a la 1:15 p.m.

La escuela secundaria cuenta con un gran patio para actos cívicos. Los primeros grados se ubican en un edificio así mismo los segundos en otro y los terceros de igual manera que los anteriores.

Es importante decir que las instalaciones y aulas dela escuela en general están en buen estado. Las aulas están muy limpias y su inmobiliario esta en buen estado también, solo que al entrar los alumnos llenan de basura los salones. Me llamo la atención que el patio y los corredores de la escuela están muy limpios, habla de que conservan adecuadamente las instalaciones.

El grupo con el que practiqué es de 48 alumnos, teniendo a 21 mujeres y a24hombres (lista del grupo en anexo 2), es un grupo muy desordenado y con una no tan buena disposición para trabajar en el aula. Los alumnos se distinguen por pertenecer a una nivel socioeconómico medio.

Las condiciones del salón de clases estaban en buen estado, usaban pintarrón, (pizarrón blanco) el piso del salón era liso y estaba un poco desgastado, tenía 12 ventanas, la dimensión y tamañodel salón eran lo suficientemente grandes para desplazarse y como para trabajar en equipos adecuadamente.

El contexto de la escuela secundaria es de nivel socioeconómico medio, no hay distractores para los alumnos en la calle y la colonia, como yo la observé es tranquila.

En si, la manera en la que el adolescente se desempeñe como alumno depende mucho de la escuela secundaria, debe de seruna secundaria que tenga todo lo necesario para que el alumno se sienta como en su casa, y el maestro, será quien forme casi en su totalidad al individuo, claro con ayuda de la familia del adolescente y de la sociedad que lo rodea.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DÍAS DE PRÁCTICA REALIZADOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 1.

PRIMER DÍA: lunes 30 de noviembre de 2009.

ANÁLISIS.

Esteprimer día podría decir que fue sencillo para mí ya que como lo comento en el diario de campo del primer día (anexo 1), la maestra del grupo se equivocó al darme el proyecto que me tocaría ver y como mi planeación de ese día era acorde al proyecto anterior no me quedo otra opción que retroalimentar dicho proyecto. Durante la clase todo estuvo tranquilo, los alumnos participaban ordenadamente y sucomportamiento dentro del aula era más que aceptable. El tiempo de la clase transcurrió y dí a los alumnos el nombre, número y ambito del proyecto que comenzariamos a ver el dia siguiente, después de eso sonó el toque de receso y los alumnos salieron. Yo me quede con la mestra a De esta manera concluyó mi primera práctica de la semana.

Un hecho que me molesto durante la clase fue que cuandollego la maestra llego como si nada, no me pregunto nada solo me saludo, (momento de reflexión) lo que fue una falta de respeto por parte de ella fue que al ingresar al aula y colocarse en la parte de atrás los alumnos se inquietaron con su presencia y comenzaron a gritarle y algunos otros se paraban y se dirigían hacia ella para preguntarle dudas sobre una antología que les había dejado de tarea yella los atendía sin pensar y darse cuenta de que lo que hacia era una falta de respeto a mi y a mi trabajo además de causar un desorden en el grupo que de por si era muy difícil de controlar, en ese momento ella atrajo la atención de la mayoría de los alumnos del grupo y yo al frente parado sin saber que hacer porque no me anime a decirle a la maestra que me permitiera seguir dando la clase....
tracking img