domingo 7 de septiembre de 2008
" El Tacto Pedagógico "
El tacto pedagógico

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación en cuanto a la forma de ser y actuar con losniños. La forma principal de cómo se manifiesta el tacto pedagógico es la forma pedagógica de ser y actuar.

El tacto se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándonos abiertos a laexpresión de los niños, adaptándonos a la subjetividad, como una seguridad situacional y como un don de la improvisación.

El tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste entener la capacidad y sensibilidad para actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño.
El tacto es saber manejar lassituaciones más allá de la perspectiva del adulto, y comprender el pensamiento del niño.La seguridad del profesor es indispensable frente al grupo, pues un maestro seguro, es un maestro con más posibilidad deéxito que uno que muestra inseguridad.
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar y para esto, debemos estar conscientes del espacio que el niño o joven necesita para resolver susconflictos.Me gusto el hecho de que la lectura es un análisis de la vida real del docente y del alumno, en diversas situaciones que suelen suceder dentro del grupo; revisando el comportamiento y lasreacciones de ambas partes del grupo y el papel que cada uno juega dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.Aprendí que dentro de cualquier situación el tacto es muy importante, pues, eso nos hará mejorarnuestro desempeño en la docencia. Al saber manejarnos dentro del grupo, el cómo reaccionar, qué hacer o decir, qué esperar de los niños y todo lo relacionado a las actitudes del profesor y delalumno.Nos muestra que el tacto está muy relacionado con la enseñanza, pues el tacto nos ayuda a emplear una mejor estrategia de enseñanza, y con ello, tener la certeza de que nuestro trabajo está dando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Tacto pedagogico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacto-Pedagogico/91195.html

MLA

"Tacto pedagogico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacto-Pedagogico/91195.html>.

MLA 7

"Tacto pedagogico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacto-Pedagogico/91195.html>.

CHICAGO

"Tacto pedagogico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tacto-Pedagogico/91195.html.