Tacto y dolor

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El sistema sensorial somático nos proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como algunas de las más desagradables.

La sensibilidad somática permite a nuestros cuerpos sentir, experimentar dolor, tener escalofríos y saber que están haciendo las diversas partes del cuerpo. Es sensible a muchos tipos de estímulos: presión de objetos contra la piel, la posiciónde músculos y articulaciones, la distensión de la vejiga y la temperatura de las distintas partes del cuerpo. Cuando lo estímulos pueden ser perjudiciales existe una sensación somática que nos permite percibir estas circunstancias: el dolor.

A diferencia de otros sentidos sus receptores están distribuidos por todo el cuerpo. Por otra parte al responder a varios estímulos diferentes sepuede considerar como un grupo de al menos cuatro sentidos:

Tacto

Temperatura

Posición de partes del cuerpo

Dolor

Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad... Etc.

La sensibilidad somática se ocupa de muchos tipos de informaciónprocedente de casi todas las partes del cuerpo. Empezando por los receptores sensoriales de la piel, y la paredes corporales, de los músculos, tendones, ligamentos, y tejido conectivo de las articulaciones, y de los órganos internos.

Los estímulos varían desde los mecánicos (p. ej. cosquillas), químicos (el veneno de una abeja) y los físicos (una ducha fría) por lo cual existen muchos tiposdiferentes de receptores, algunos ejemplos se pueden observar en la figura. En las siguientes diapositivas estudiaremos los distintos tipos de receptores: mecanorreceptores, nociceptores, termorreceptores, propioceptores y quimiorreceptores.

La transduccion

La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales alas anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cinestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos.

Tipos de receptores de acuerdo a la clase deestímulo que transducen.

Tipo de receptor:
-Estímulos efectivos
+Ejemplos

Mecanorreceptores:

-Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de mvto. de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular.

+Receptores táctiles, propiorreceptores, huso muscular, órganos de Golgi de lostendones, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.

Quimiorreceptores:

-Compuestos químicos específicos.

+Papilas gustativas, epitelio olfatorio.

Termorreceptores:

-Calor.

+Terminales nerviosas y receptores de la piel (corpúsculos de Ruffini y Krausse)

Fotorreceptores:

-Retina (conos y bastones)

+Energía lumínica.

Sistemasomatosensorial

La sensibilidad somática se ocupa de muchos tipos de información procedente de casi todas las partes del cuerpo. Empezando por los receptores sensoriales de la piel, y la paredes corporales, de los músculos, tendones, ligamentos, y tejido conectivo de las articulaciones, y de los órganos internos.

Los estímulos varían desde los mecánicos (p. ej. cosquillas), químicos (elveneno de una abeja) y los físicos (una ducha fría) por lo cual existen muchos tipos diferentes de receptores, algunos ejemplos se pueden observar
en la figura. En las siguientes diapositivas estudiaremos los distintos tipos de receptores: mecanorreceptores, nociceptores, termorreceptores, y quimiorreceptores.

Los mecanorreceptores de la piel

Nos centraremos fundamentalmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO TACTO DOLOR Y CARICIAS
  • Tacto y sensibilidad al dolor
  • El Tacto Y El Dolor Dentro De La Psicologia
  • El tacto alivia el dolor
  • Clase 1 Psicofisiologia II Sistemas perceptivos TACTO Y DOLOR
  • tacto
  • Tacto
  • Tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS