tacto

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
4.2.- FISIOLOGIA DEL TACTO
El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas,mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos portoda la superficie cutánea.La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayorsensibilidad táctil. El sentido del tacto no solamente se encuentra en lasmanos, está presente en toda la piel que cubrenuestro cuerpo.Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatromillones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión,150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío,calor, presión, textura, vibración, cosquilleo, así como el peso quesostenemos, la fuerza quenuestros músculos ejercen, etc. Desde la vidaintrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles comochuparse el dedo.El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados,podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc. Las sensacionesson percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviarla señal al cerebro y se encuentran alrededor de todonuestro cuerpo,distribuidas entre las diferentes capas de la piel.

Los receptores cutáneos se llaman corpúsculos (Meissner, Ruffini, Paccini, ybulbos terminales de Krause, los cuales tienen diferentes funciones:
Los corpúsculos de Meissner
, nos permiten identificar la forma y tamañode los objetos, así como diferenciar lo suave de lo áspero.
Los corpúsculos de Pacini
son los que determinan elgrado de presiónque sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de losobjetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide deacuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que elpeso se siente por el “sentido muscular”.
Los corpúsculos de Ruffini
perciben los cambios de temperaturarelacionados con el calor –nuestra temperatura normaloscila entre los 36 ylos 37 grados. Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie ocara dorsal de las manos.
Los corpúsculos de Krause
son los encargados de registrar la sensaciónde frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o unespacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por losdiferentesreceptores a la corteza cerebral, específicamente a la zona ubicada detrásde la cisura de Rolando.El pelo y las uñas también forman parte de la piel. El pelo no tieneterminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuandonos cortamos el pelo o la uñas porque están muy largas, no se siente eldolor. No obstante, las uñas y el pelo nos protegen el cuerpo.
4.3.- VIAS DEL TACTO
Lasensibilidad táctil se divide en dos tipos, los cuales, para llegar alencéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
Sensibilidad protopática:
es la sensibilidad más primitiva y difusa,poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantescutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; elsujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra elestímulo, ni discriminarlo.Esta sensibilidad es la primera quereaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona secruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema AnteroLateral (SAL) o Espinotalámico.
Sensibilidad epicrítica
: es la que asegura una discriminación másfina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de pocaintensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre elsistemaprotopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidadde reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segundaneurona se cruza a la altura delbulbo raquídeoa nivel de C1 en la"decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas.Propia del sistema de los cordones dorsales.
La sensibilidad termoalgésica (temperatura y dolor) se transmite al encéfalopor una vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto
  • El Tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS