Tacu tacu con mariscos sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tacu tacu con mariscos

Descripción histórica del plato:
Se cuenta por el sur chico, de los valles de Chincha y Cañete que este delicioso plato llega a Lima con las negras cocineras de las haciendas.
El Tacu Tacu tienes varias partidas de nacimiento por firmar y no porque exista una persona que lo quiera reclamar, sino porque su creación ha sido constituida por varios maticescomprobables y tiene un ADN compartido que enriqueció sus orígenes y perfeccionó su deseable larga vida. 
“Sus vocablos son de origen quechua”, ya que Tacui Tacui significa “cosa revuelta” en quechua, pero se dice que otra voz un poco más débil refuta; “su historia, se fundamenta en la Lima de los años 20”
A pesar de tantas hipótesis, lo único que se puede afirmar es que este famoso plato estácompuesto por arroz y frejoles, pero se necesita contar la historia de sus famosos dos componentes, así que comenzaremos con el arroz que llego con los españoles y se popularizo con los chinos culíes en el Perú. En cambio los frejoles son uno de los alimentos más antiguos de la historia, empezaron a cultivarse hace aproximadamente siete mil años en el Perú.
Pero el preparado en si consiste en utilizarel arroz del día anterior con los frejoles que las abuelitas cocinaban de mas, con la intención de utilizarlo en el famoso “calentado”, con el pasar del tiempo el Tacu Tacu se ubico en el lugar que los paladares y la historia culinaria del Perú exigieron. 

Los albores del Tacu Tacu se debieron a la costumbre de preparar el popular “calentado”, que no era más que la cena de la noche anterior,frita en la sartén y servida en el desayuno, siglos atrás en las haciendas azucareras y algodoneras al norte y al sur de Lima respectivamente, los negros esclavos ya hacían gala de sus artes culinarias y se alimentaban y llenaban el estómago con esta mezcla, para aguantar sus arduas faenas en el campo. Y es que la costumbre era comer bastante para no enfermarse. Se heredó la costumbre de que esteplato no tenía cabida en mesas aristócratas y se limitaba a ser consumida por la servidumbre.
El Tacu tacu nos cuenta la historia de la clase popular, de los desayunos en Lima, los negros que sirvieron a los señores y de las abuelas generosas.

preparación alimenticia acompañado con aceite de oliva.
Ingredientes
Para el tacu tacu:*Cuatro tazas de frejoles bien cocido*Doscientos gramosde papada de cerdo cortada en trozos*Una cebolla finamente picada*Dos dientes de ajos picados*Dos ajíes amarillos pelados y sin semilla*Dos tazas de arroz cocido graneado*Aceite cantidad necesaria*Sal y pimienta al gustoPara la salsa de mariscos:*Medio kilo de mariscos*Una cucharada de ají panca en crema*Una cucharada de ajo molido*Dos cucharadas de aceite*Una taza de leche evaporada*Una taza decaldo de pescado*Sal y pimienta al gusto

Preparación
Para el tacu tacu: Hacer un aderezo con aceite caliente, cebollas, ajos y dorar ligeramente, agregar los ajíes picados, freír hasta que estén suaves, sazonar y añadir los frejoles batidos y la papada, cocinar hasta que estén cremosos, dejar que sude un poco. Mezclar con el arroz y darle forma de ladrillo, dorar esta mezcla en el sartén conun poquito de agua y aceite caliente, dejando que forme una capa crujiente antes de darle la vuelta y dorar el otro lado.Para la salsa de mariscos: Hacer un aderezo con aceite, ajo, ají e incorporar el caldo de pescado y los mariscos, cuando cambie de color agregar la leche, apenas rompa el hervor apagar y servir encima del tacu tacu.

Elaborar la ficha técnica de descripción del plato (RMNº449 norma sanitaria para la fabricación de alimentos y bebidas )

Ficha técnica de la descripción del producto

Nombre del producto | Tacu Tacu en salsa de mariscos |
Tiempo de preparación | 1 ½ horas. |
Composición(ingredientes) | Frejoles, papada de cerdo, ajo, ají amarillo, arroz, aceite, sal, pimienta, mariscos, ají panca, leche y caldo de pescado. |...
tracking img