TACÓMETRO

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
TACÓMETRO
Tacómetro (del griego τάχος, tachos, ‘velocidad’ y μέτρον, metron, ‘medida’) es el nombre del dispositivo que se encarga de medir la cantidad de revoluciones (giros) de un eje. Al medir elnúmero de revoluciones, también mide la velocidad con que gira el eje y, por extensión, la velocidad con que gira un motor.
Los tacómetros suelen medir las revoluciones por minuto (o, de acuerdo a susigla, RPM). Para que su expresión resulte más sencilla, expresan esta unidad de frecuencia multiplicada por 1.000. Así, el indicador puede expresar números del 1 al 8, por ejemplo. Si la aguja deltacómetro marca 5, quiere decir que el motor en cuestión gira a una velocidad de 5.000 revoluciones por minuto. Dicho de otro modo: ese motor completa 5.000 vueltas en un minuto.
En sus orígenes, lostacómetros eran mecánicos y medían la fuerza centrífuga. Actualmente la mayoría de los tacómetros son digitales ya que resultan mucho más precisos. Los primeros tacómetros mecánicos se basaron en lamedición de la fuerza centrífuga. Se cree que el inventor fue el ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn, quien lo utilizó para medir la velocidad de las máquinas en 1817. Desde 1840, se utilizó para medir lavelocidad de las locomotoras, El tacómetro en su instrumento frecuente en los automóviles, aunque no todos los modelos lo incluyen. En algunos casos, el dispositivo forma parte del panel deinstrumentos y le indica al conductor a qué velocidad gira el cigüeñal del motor. De este modo, el conductor puede advertir qué velocidad de rotación puede llegar a resultar potencialmente peligrosa para elmotor y así adecuar la marcha.
A través del tacómetro de un automóvil es posible saber el “esfuerzo” al que está siendo sometido el motor. Por eso, pese a no ser imprescindible para la conducción ytener menos importancia que otros instrumentos (como el velocímetro, por citar un caso), el tacómetro puede resultar una herramienta de utilidad.


Generador
Los motores con sistemas de ignición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacometro
  • tacometros
  • tacometro
  • Tacometro
  • Tacometro
  • tacometro
  • Tacometro
  • Tacometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS