Tadao ando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guidada por la luz y el viento hable…”
Tadao Ando
Universidad Hispanoamericana
Historia de la Arquitectura IV
Prof: Jose Lee
I Cuatrimestre

Jerry Green Williams -
2011
Tadao Ando

Índice.

Introducción 3
I. Generalidades 4
II. Pensamiento de Tadaō Ando 5III. Conceptos de Tadaō Ando 6
IV. Influencias 6
V. Proyectos 7
V.I. Casa Koshino 7
V.II. La iglesia de la Luz 8
V.III. Taller en Oyodo 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

Tadao Ando es un arquitecto japonés que ha realizado gran cantidad de obras durante los últimos veinte años. Cuando se estudian y se analizan sus obras nos revelan unnuevo tipo y característico tipo de arquitectura que lo distingue de entre muchos.
Ando nos revela una arquitectura que utilizando pocos materiales y mediante los juegos con la luz se llegaran a crear espacios interesantes y transcendentales Igualmente nos muestra que es posible el crear una arquitectura de gran valor estético sin necesidad de que esto quiera decir que debemos utilizar grandescantidades de dinero.

Tadao Ando
I. Generalidades
El arquitecto japonés Tadaō Ando nace en Japón, en el año 1941. Es un arquitecto que adquiere sus conocimientos de forma autodidacta, leyendo y viajando por los países de Europa, África y los Estados Unidos. Igualmente hizo un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara, ciudades de Japón.

Son característicasdistintivas de este arquitecto:
* La arquitectura alude a una caja cuya creación tiene dos objetivos:
* El ideal: formar un modelo del mundo
* La ambición: despertar las sensibilidades del hombre
* El uso de la geometría como abstracción de lo ideal y coherente.
* Arquitectura monista: forma pura, perfilado nítido, importancia de la iluminación,
* la ligereza y elentorno.
Antes de ejercer como arquitecto Ando fue boxeador. Posteriormente alrededor de los años 1970 establece en Osaka “Tadao Ando Architect & Associates”, empresa con la que inicia la producción de primero casas y pequeñas construcciones y luego de edificaciones más importantes. Seis años después en 1976 recibe el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su casa Azuma, en Osaka.Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, concepto forjado por los teóricos Alez Tzonis y Kenneth Framton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura en donde se intenta uniformar los patrones lingüísticos y formales en la expresión arquitectónica en todo Occidente. Ando rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturasdel mundo.
Sus obras vienen a combinar las formas y materiales para formar proyectos únicos en donde es característico el uso del hormigón liso, con las marcas del encofrado; estas superficies sirven para captar la luz, elemento que va a ser de gran importancia en la mayoría de sus obras.
Tadao Ando
Tadaō igual rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, esta razón igualmente nolo priva el uso de materiales de la actualidad en sus proyectos. Él utiliza los estos mismos materiales de manera que estos proporcionen sencillez y al mismo tiempo den sensaciones positivas, esto lo consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz y/o el agua.
Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizaparedes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de...
tracking img