Tadao ando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalismo crítico es el concepto forjado por los teóricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo Occidente.

uso de paredes de concreto, marcos, cámaras,vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior. Una frase de este arquitecto japonés define toda su obra:

La Row House (casa adosada), se encuentra situada en el barrio deSumiyoshi, dentro de la zona sur de la ciudad de Osaka, en Japón.

En esta vivienda Ando intenta crear una vivienda con la mayor sensación de espacio, utilizando éste al mínimo. utiliza los recorridos, para dar una mayor espacialidad a la vivienda. Al entrar hacemos un giro de 90º, y luego en el patio otro de 180º seguido de otro igual para acceder a la última habitación. Con esta contundente fachadanos recibe la casa Azuma, con ella el arquitecto nos aisla del entorno, un entorno caótico y desordenado, que contrasta con el rigor formal del edificio El principal problema que presentaban las casas adosadas era la falta de intimidad, Tadao proyecta la vivienda abierta en el interior. La casa está cerrada al exterior, exceptuando un patio central que enmarca el cielo. Este patio es el ejeentorno al que gira el resto de la vivienda.

El patio lo utiliza Tadao Ando como un recurso para introducir la naturaleza, en el propio edifico. Este patio es la única apertura al exterior. Por ella entra la luz, el viento, la lluvia, y por ella podemos observar el cielo, es importante el contacto con la naturaleza. No hay ninguna protección para la lluvia, para ir de una zona a otra salimos al"exterior", y entramos en contacto con el entorno.

Pabellon de Japón

Cuando proyectaba el pabellón de Japón para la Exposición de 1992 en España, un país con una tradición de construcción en piedra, decidí que el pabellón no tenía que ser un simple espacio para las exposiciones, sino que debía constituir en sí mismo una expresión de la cultura japonesa. Para informar a la gente sobre la culturade Japón, una tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de Japón“. [Tadao Ando]
“El visitante accede al edificio a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y a un mundo de ficción,a un mundo de sueños. Es un puente que une el Este con el Oeste [...] La estructura del edificio -el sistema de vigas y columnas- se puede apreciar en la mayor de las salas, de más de 17 metros de altura e iluminada por la luz que se filtra a través de la pantalla de teflón [que forma la cubierta]. El tamaño de los espacios de las salas varía, así como también varía el tiempo de recorrido através de ellas. Esto provoca cierta tensión en los visitantes y les transmite la sensación del fluir de la historia japonesa.” [Tadao Ando

Sayamaike Museum
2 Ikejiri-naka, Osakasayama-shi
Osaka-fu 589-0007
Japan
Tadao Ando 2001
The Sayamaike Historical Museum is located on the edge of Sayamaike Pond, a reservoir in Osakasayama, Japan, dating back to the seventh century which was converted intoa flood control dam. The museum was built to house the relics of the site that were discovered during reconstruction and to inform the visitor of ancient Japanese water engineering.  
The museum is a large rectangular box and a smaller rectangular box flanked by a water plaza. The two rectangular forms are connected by a circular form that serves as part of the rich spatial sequence into the...
tracking img