Tadeo da silva

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Tadeu da Silva se refiere al currículum oculto el que “está constituído por todos aquellos aspectos del ambiente escolar que, sin formar parte del currículum oficial explícito, contribuyen, de formaimplícita a los aprendizajes sociales relevantes”. Este currículum oculto rara vez se hace explícito porque no está en el papel, no tiene que ver con contenidos, sino que se percibe en lasactitudes, comportamientos, valores y orientaciones que permiten que los estudiantes se ajusten a la estructura y al modelo que quiere promover el establecimiento educacional en donde se encuentran.
Eldiscurso pedagógico crítico supone un intento de "compresión del mundo y de transformación de la realidad. Hablar de concientización en el sentido que le da Paulo Freire (1990) y tantos educadores deAmérica Latina, supone una educación como “un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora sobre la realidad”; así la acción educativa es esencialmente una acción transformadora, una accióncomprometida y el papel de la educación es estratégico en este mundo rasgado por conflictos e injusticias. De ahí que se haya denominado a la educación emancipatoria, conceptualizada como Global(Celorio, 1995; Antón, 1998), concientizadora e intercultural, en el sentido de cuestionar el contenido del concepto del modelo cultural y de desarrollo y recentrar el discurso, sobre la interdependenciade los problemas entendidos a escala planetaria, abordando una explicacíón dialéctica y globalizada de los problemas mundiales.
Frente a esta nueva complejidad, es cada vez más urgente un trabajocrítico que permita análisis y dé herramientas de comprensión. Nunca como ahora ha sido necesaria una educación para la neoalfabetización ( en el sentido en el que lo formula Henry Giroux) y ladescodificación de la información, los lenguajes utilizados y sus códigos simbólicos: nunca como ahora los educadores y educadoras críticos, tienen por delante el reto de educar para concienciar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tadeo da silva
  • teorias del curriculo de Tadeo da Silva
  • Lula Da Silva
  • resumen da silva
  • Reinaldo o da silva
  • Lula Da Silva
  • Ayrton Senna Da Silva
  • Lula da silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS