Tadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO PUERTORRIQUEÑO

TADEO

TEOREMA PARA UN CÍRCULO

DRAMA EN DOS ACTOS

DE: ANGEL MANUEL SANTIAGO REYES

DERECHOS RESERVADOS
ANGEL M. SANTIAGO REYES

Tadeo - Teorema para un círculo de Angel M. Santiago Reyes está completamente protegida bajo la Ley de derechos de autor en Puerto Rico, Estados Unidos y paises con relaciones recíprocas. Queda prohibida su reproducción por mediosmecánicos y/o fotográficos. Los derechos de representación profesional y/o aficionada, cine, televisión, radio, video privado, lectura pública o traducción a idiomas foráneos son de absoluta propiedad del autor y/o sus sucesores. Para información o petición de derechos debe dirigirse al autor a la siguiente dirección: Calle J - num. 11 Urb. Jardines de Arecibo, Arecibo, Puerto Rico, 00612.HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA
Y SON BUENOS.
HAY OTROS QUE LUCHAN UN AÑO
Y SON MEJORES.
HAY QUIENES LUCHAN MUCHOS AÑOS
Y SON MUY BUENOS.
PERO HAY OTROS QUE LUCHAN TODA UNA VIDA...
ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES!

BERTOLT BRECHT

A MIS PADRES;

ANGEL Y SOFIA

(MIS MAS FERVIENTES CRITICOS)

Y

A MIS SOBRINOS;

EDGARDO RUBEN, RUBEN CARLO Y LAURA CRISTINA

(PORQUE MEATERRA IMAGINAR
LO QUE SERA SU MUNDO EN EL FUTURO).

DRAMATIS PERSONAE

HECTOR
Tiene treinta (y algo) años de edad. Su apariencia está bien cuidad. Viste formal pero a la moda.

TADEO
Es un ser extraño, en sus treinta y algo años de edad. Siempre viste de negro. Usa el pelo largo y desaliñado. Lleva pantalla en la oreja. Es esbelto. Su mirada es profunda y escudriñadora.ELENA
Tiene veintinueve años de edad. Es fuerte y ágil, pero sus maneras la hacen lucir frágil y delicada, como una bailarina de danza moderna o ballet. Lleva el pelo largo y suelto, sensual.

DAMON
Tiene veintiocho años de edad. Lleva el pelo en el recorte de moda y posee el cuerpo fuerte y delineado, como un bailarín de danza moderna o ballet. Luce extrañamente grácil y artístico.FRIDA WALESKA
Una edad imprecisa entre 20 y 30 años. Lleva el pelo en melena y es de facciones expresivas; delgada y sensual. Viste de modo llamativo.

Lugar: la casa de Tadeo, el pintor.

Tiempo: Aquí y ahora, hoy mismo, un tiempo para pensar lo impensable.

DECORADO O ESCENOGRAFIA
La acción se desarrolla en la casa de Tadeo, un pintor famoso; aquí vive y a la vez pinta. El lugartiene que reflejar ese ambiente que poseen esos aposentos misteriosos donde semejantes geniecillos se refugian para ejercer su arte. La misma pieza indicará cuáles son las necesidades físicas. Debo insistir que la casa es la de alguien que tiene éxito y puede vivir de su trabajo. No lo concibo como un ser sin recursos como suele suceder con la mayoría de los artistas de mi país.

ACTO PRIMEROCUADRO PRIMERO

(Al abrir el telón la escena está iluminada con velas. El ambiente es festivo. Todos los personajes están congelados. Frida se encuentra frente al equipo de música buscando iniciar el baile con el éxito de Madonna "JUSTIFY MY LOVE". Damón se encuentra colocando una gran fuente llena de "pop corn" en la mesa donde están las bebidas. Elena y Héctor están sentados en elsofá. Héctor tiene un vaso con bebida en sus manos. Al comenzar los acordes de la música Frida lanza un grito de liberación total y comienza a bailar sugestivamente. En su baile se acerca a Damón y comienzan a bailar con él.)
FRIDA: ¡Esto es vida!
ELENA: ¿Y dónde está el homenajeado de la noche?
DAMON: Se está bañando.
FRIDA: Vengan, vamos a bailar. ¡Esta noche tiene que ser especial!ELENA: (En broma) ¿Y a eso ustedes llaman bailar? (Elena se levanta y trata de sonsacar a Héctor, quien se niega a bailar. Luego se dirige a Damón y se pone a bailar con él.)
FRIDA: Esto no es justo. Yo lo tenía primero.
ELENA: Te equivocas, querida. Este, también es mío.
FRIDA: ¡Acaparadora!
(Entra Tadeo. Frida, lo mira seductora y comienza a bailar frente a él. Su danza es erótica. Se...
tracking img