Tadeuz kantor y el teatro de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tadeusz Kantor y el teatro de la muerte

Tadeusz Kantor nació el 6 de abril de 1915, en Wielopole, un pequeño pueblo cerca de Cracovia, Polonia. “Nací en un pueblito que tenía una Plaza de Mercado y algunas callejuelas lamentables. En la plaza se levantaban una pequeña capilla que albergaba la estatua de un santo para uso de los católicos y un pozo junto al cual se desarrollaban, al claro de laluna, las bodas judías. De un lado una iglesia, un presbiterio y un cementerio: del otro, una sinagoga, estrechas callejuelas judías y otrro cemneterio, pero diferente”, dice Kantor en una de las notas de presentación del libro El teatro de la muerte , en el que se recopilan todos sus escritos.
Luego, agrega: “La iglesia era una especie de teatro. Uno iba a misa para asisitir al espectáculo.Para Navidad, en la iglesia construían un pesebre con figuritas, y para Pascua una gruta con decorados cambiantes, con verdaderos cascos de oro. Yo imitaba todo eso, en menores dimensiones. Confundía el tetaro con el ferrocarril que había visto por primera vez después de haber hecho un largo viaje en carro. Con cajas de zapatos vacías construí diferentes escenarios. Cada caja formaba unescenario. Yolas unía como vagones con una cuerda. Luego, las hacía pasar a través de un gran cartón con una abertura, que se podría llamar escénica. Así obtenía los cambios de escenario. En mi opinión, ese fue mi mayor éxito tetarl”.
Kantor fue director de teatro, pintor, escenógrafo, escritor; en suma, un artista. Durante mucho tiempo, fue una estrella solitaria en el firmamento teatral y trabajó conmuchísismas dificultades financieras: su teatro Cricot 2 no llegó ni siquiera a tener una sala propia en la que ensayar y presentar sus espectáculos. La carrera mundial de Kantor comenzó con el estreno de Clase Muerta, en 1975, perteneciente al ciclo "teatro de la muerte".
Kantor perteneció toda su vida al grupo de pintores de vanguardia de la escuela de Cracovia y, como corresponde a un artista devanguardia, nunca dejó de escribir manifiestos teatrales. Comentaba, permanentemente, casi con obsesión, su actividad escénica. "El arte está siempre a favor de la vida. Pero precisamente por el hecho de ser arte, aborda lo más fascinante de la vida, lo inimaginable, es decir la noción de muerte", dijo en relación al “teatro de la muerte”.
Los espectáculos de Kantor recurrían intensamente alrecuerdo y a la memoria, en un intento de descorrer el velo del más allá. El autor era el principal personaje del experimento y la figura de primer plano en todos los espectáculos. Quería "pasar al otro lado" para descubrir el misterio del tránsito y de la muerte. Le fascinaba la muerte que tanto odiaba. Creó un nuevo lenguaje y una nueva poesía del teatro, cofiriéndole un sentido muy particular atodos sus experimentos teatrales, situándolos siempre a medio camino entre la vida y la muerte.
El teatro polaco de Kantor es el teatro de autor, marcado por la personalidad del artista, que crea nuevos mundos con cada obra escénica. Demuestra que todo lo que el teatro tiene de importante se debe a la convicción de que el teatro no es una manera de pasar un rato agradable, sino un aventurado viajea lo desconocido, un intento de desvelar el misterio de la existencia humana. A pesar de que los mencionados artistas desarrollaron toda su actividad teatral en tiempos en que el teatro se veía obligado a cumplir obligados servicios políticos, supieron centrar su trabajo en el ser humano, dentro de la gran tradición que hace del teatro un instrumento del conocimiento.
A continuación, presentamosresúmenes de la recopilación de entrevistas, escritos, reseñas, manifiestos y anecdotarios redactados por el director polaco, y publicados posteriormente en el libro El teatro de la muerte. Además, la transcripción fiel de algunos de sus ensayos tales como El teatro informal (1961), La condición del actor (en la etapa corespondiente al Teatro Happening) y, acaso su pensamiento más profundo y...
tracking img