Tadosa

Páginas: 34 (8447 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TEMA 1: EL ANTIGUO REGIMEN Y EL SIGLO XVIII EN EUROPA
1.-LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN
1.1.-El panorama internacional: El Antiguo Régimen se caracterizó por los enfrentamientos entre estados para conseguir:
• Hegemonía continental: Correspondió hasta mediados del s. XVII a la monarquía hispánica.
• Hegemonía colonial: La ejercieron durante el siglo XVI Portugal y España.
1.2.-Lossistemas políticos del Antiguo Régimen:
• La monarquía absoluta de derecho divino fue el sistema político mayoritario.
• La participación de los súbditos se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey.
• Los sistemas políticos no absolutistas fueron escasos.
1.3.-La economía del Antiguo Régimen:
Las actividades agrarias: La agricultura y la ganadería ocupaban amás del 80% de la población. La agricultura se centraba en el cultivo de cereales (base de la alimentación) utilizando técnicas rudimentarias.
La producción se llevaba a cabo en el marco de los señoríos, extensos dominios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos.
Las actividades artesanales:
La artesanía se centraba en la fabricación textil y metalúrgica ejecutada con técnicastradicionales. La producción se realizaba en talleres urbanos, controlados por los gremios o asociaciones de trabajadores.
En el siglo XVII surgieron nuevas formas de producción. El trabajo a domicilio era realizado en el hogar por campesinos a sueldo de un comerciante.
Las manufacturas concentraban en un gran taller a numerosos artesanos, que trabajaban a sueldo para el estado o paraparticulares, especializándose en la fabricación de artículos de lujo.
El comercio interior y exterior:
El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales urbanos donde se intercambiaban productos agrarios por artículos artesanales.
El comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias, y experimentó un gran auge desde mediados del siglo XV gracias a los descubrimientosgeográficos.
El mercantilismo: Política económica adoptada por las monarquías absolutas del XVII.
1.4.-La sociedad del antiguo régimen: El Antiguo Régimen tenía una sociedad estamental caracterizada por la desigualdad ante la ley.
• Estamentos privilegiados: Nobleza y clero.
• Estamento no privilegiado: Agrupaba a más del 90% de la población y carecía de privilegios, por lo que tenían laobligación de pagar impuestos.
2.-EL SIGLO XVIII: UN PERIODO DE TRANSFORMACIONES
2.1.-El panorama internacional:
• El equilibrio continental se estableció en las Paces de Utrecht (1713) y rastatt (1714) que siguieron a la derrota franco-española en la guerra de Sucesión a la corona española (1700-14).
• La lucha por la hegemonía colonial enfrentó a Gran Bretaña con las provinciasunidas y Francia.
2.2.-La ilustración: Movimiento intelectual e ideológico surgido en Francia en el siglo XVII.
• La confianza en la razón como único medio para entender el mundo, resolver problemas, alcanzar el progreso e iluminar la oscuridad creada por las creencias.
• La fe en el progreso humano, entendido como la mejora de las condiciones de vida gracias a los avances de la ciencia,y el derecho a la felicidad para todas las persona..
2.3.-El despotismo ilustrado: Forma de gobierno resumida en el principio ¨ todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los monarcas ilustrados llevaron a cabo en sus países diversas reformas: centralizaron la administración, modernizaron la economía, mejoraron las condiciones de vida del tercer estado, etc.
2.4.-Las transformacioneseconómicas del siglo XVIII
Los cambios en las actividades económicas
• Agricultura progresó gracias a la difusión e nuevos cultivos y a la mejora de los sistemas de cultivo.
• Industria incrementó la producción gracias al aumento de la demanda, y se vio estimulada por las monarquías absolutas, que promovieron la creación de manufacturas estatales.
• Comercio interior se benefició de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS