Tae kwon do ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El Taekwondo en los juegos olímpicos, se inició como deporte de exhibición en la celebración de la XXIV Olimpiada con sede en Seúl el 1988, manteniendo su presencia como deporte de exhibición durante la celebración de la XXV Olimpiada de Barcelona en 1992.

Finalmente, durante la 103ª sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en París, Francia, el 4 de septiembre de1994, se acuerda su incorporación definitiva al calendario Olímpico, siendo en Sydney 2000 su primera participación como deporte oficial. Desde entonces, su reputación y número de espectadores han crecido de manera notoria, así como el número de practicantes de los cuales cabe destacar la amplia representación de población juvenil en edad escolar que presenta hoy en día.

Actualmente, elTaekwondo es practicado en más de 144 países, estimándose en más de 30 millones las personas que practican este deporte. En nuestro, país el número de licencias federativas ronda las 70.000 con más de 2.000 entrenadores y 1.035 clubes (Olivé, 2005)

Por esta razón, en los últimos años, las instituciones competentes y científicos especializados han creído conveniente estudiar y controlar de forma másrigurosa y sistematizada la fisiopatología de las lesiones en el Taekwondo, y así, hacer de este deporte una práctica más segura, disminuyendo el número y grado de las lesiones.

El Taekwondo, tras haber sido incorporado al programa olímpico, ha permitido realizar un seguimiento más exhaustivo a sus practicantes, lo que nos ha dado pie a ver la incidencia de las lesiones que aparecen en suaparato locomotor. Este control sistemático ha permitido detectar el prototipo de lesiones que caracteriza la práctica del Taekwondo, concretando la ubicación concreta, el tipo de lesión y el mecanismo técnico que la produce.

Respecto a la elaboración de este documento, cabe señalar que ha sido desarrollado
por un estudiante de doctorado para el curso de “Fisiopatología de las lesiones deportivas”perteneciente al Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia.

El objetivo principal de la monografía, ha sido el estudio de la fisiopatología de las lesiones en elTaekwondo.

Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de la literatura sobre las lesiones en el Taekwondo y otros artes marciales, la cual podemos afirmar, que aun hoy en día, sigue siendomuy reducida. Esto se debe, como ya hemos comentado anteriormente, porque no ha sido hasta la incorporación de este deporte en los juegos olímpicos cuando se han interesado verdaderamente por los estudios sistemáticos.

En cuanto a los artículos científicos que fundamentan este trabajo, decir que encontraremos estudios con objetivos y metodologías variadas que nos permiten aportar datos comolos porcentajes de lesión entre sexos, categorías, regiones del cuerpo con mayor incidencia de lesión, tipos de lesiones más comunes, comparaciones entre otros artes marciales, etc.

Para abordar las diferentes cuestiones que componen esta monografía, aludiremos a las conclusiones e interpretación de datos a los que han llegado y recogen los diferentes autores en sus respectivos estudios,teniendo en cuenta que, la metodología de cada investigación es diversa, y por lo tanto, con unas condiciones y factores diferentes al resto, con lo cual, se obtiene una alta validez interna, pero no externa.

2. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Con la finalidad de comprender mejor los contenidos que se plantean en este tema, creo conveniente comenzar con una breve delimitación de los conceptos másrelevantes y básicos del estudio.

2.1 Fisiopatología.

La “Fisiopatología” es una palabra compuesta que procede de la unión de los vocablos, Fisio- y Patología:

Por su parte, el término “Fisio” proviene del griego clásico: physis, el cual emplearon los griegos para referirse a la naturaleza.

Por otro lado, el término “Patología”, del griego, pathos que hace referencia al sufrimiento o...
tracking img