Taenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGIA Y PATOGENIA
Los humanos se infectan al comer carne de cerdo con cisticercos. Las personas pueden actuar también como huéspedes intermedios y sufrir cisticercosis por ingestión accidentalde huevos de T. solium procedentes de excrementos humanos; o, si existe una tenia adulta en el intestino, la regurgitación puede transportar proglótides grávidas desde el intestino hasta el estómago,donde pueden nacer oncoesferas que emigran al tejido subcutáneo, los músculos, las vísceras y el SNC.
La neurocisticercosis es muy común y puede causar epilepsia en Latinoamérica, Sudáfrica e India.La infección es rara en Estados Unidos, excepto entre inmigrantes procedentes de áreas endémicas.

Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente comotenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formasadultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadoresintermediarios en sus tejidos u órganos internos.
Las 32 especies de Taenia reconocidos[1] parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en el hombre.
* |
MorfologíaFase adulta
En su forma adulta, como todo platelminto, son "gusanos" aplanados a lo ancho, como una cinta, con ausencia de cavidad general, recubiertos por una estructura sincitial llamadategumento, a diferencia de la cutícula de los nematodos. Su longitud varía, según las especies, desde los 50 cm a más de 10 m.
Como los demás cestodos, carecen de tubo digestivo, su cuerpo es segmentado y sonparásitos digestivos de vertebrados e invertebrados. Son hermafroditas, con poros genitales irregularmente alternos en cada proglótide.
Como otros miembros del orden Cyclophyllidea poseen los...
tracking img