Taerbdhjs

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la "Ley Periódica", la cual establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Todos los elementosde un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos.
Los avances en metalurgia y en el desarrollo del análisis químico habían permitido descubrir nuevas "tierras" (nombre en la época de los óxidos) en las minas. Pietsley y Cavendish habían aislado varias clases de aire, y Lavoiser descompuso el agua.
En 1661, Robert Boyle, en su obra "Elquímico escéptico", había roto con las ideas iniciales de Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles y Aristóteles, que habían marcado la pauta durante casi dos milenios. Fue el primer científico que cuestionó abiertamente la tradición alquimista. Rechazó la clasificación griega, por no ser capaz de explicar las combinaciones químicas, y defendió que el número de elementos, aunque limitado,tendría que ser muy superior a tres. Definió a los elementos como cuerpos primitivos y simples no formados por otros cuerpos y que componen a los otros cuerpos, los compuestos.

OBJETIVO
Es la clasificacion de los elementos concidos aqui en la tierra y agruparlos por se masa y peso atmico cuando fue propusta por mendeleyef cientifico ruso busca sobre el en quimica general. El objetivo es elordenamiento en base al numero atomico relación descubierta por moseley a comienzos del sigle 20 por los estudios de los rayos x.
Esta odenada por grupos que me indican usualmente los electrones en la ultima casa y además son sustancias de mismo tipo como son los metales alcalinos y metales alcalinos terros. En periodos que me indican cuantas capas posee cada ellemneto y estos poseen propiedadesdiferentes.

CONTENIDO

Cronología histórica de la tabla periódica:
La semejanza de las propiedades físicas y químicas de ciertos elementos sugirió a los científicos del siglo XIX la posibilidad de ordenarlos sistemáticamente o agruparlos de a acuerdo con determinado criterio.
En 1817 Döbereiner observó que, por afinidad de sus propiedades químicas, muchos elementos podían ser agrupados de atres (“tríadas”). Así ocurría, por ejemplo, con el Litio, el Sodio y el Potasio. Verificó entonces que el peso atómico del elemento central de la tríada podía ser obtenido, aproximadamente, promediando el de los otros dos:
A (Li) = 6.939
A (Na) = 22.989 A(Li) + A(K)/2=
A (K) = 39.102
= (6.939 + 39.102)/2= 23 " A(Na)
Del mismo modo, el peso atómico del estroncio resulta ser aproximadamenteigual al promedio de las masas atómicas del calcio y del bario. Estos tres elementos poseen propiedades semejantes.
La importancia del trabajo de Döbereiner radica en que fue el 1° intento de clasificación de los elementos. En su época eran muy pocos los elementos conocidos y los valores de los pesos atómicos todavía estaban en discusión.
Hacia 1860, el conocimiento de mayor número de elementosmotivó nuevas propuestas de clasificación. En 1864 el químico inglés Newlands intentó ordenar los elementos, de acuerdo con su peso atómico creciente observando que, después de cada intervalo de siete reaparecían las mismas propiedades químicas (es decir que el octavo elemento tenía propiedades similares a las del primero). Por su analogía con la escala musical, la clasificación fue llamada “ley delas octavas”.

En las columnas que resultan de la clasificación de Newlands se observa la presencia de los elementos pertenecientes a una misma tríada (por ejemplo, Li, Na y K).
Se deduce que a partir del Li, el elemento de número de orden igual a 8 es el Na que tiene propiedades similares. lo mismo ocurre con el Be (berilio), que presenta propiedades químicas similares al Mg (magnesio); con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS