Taev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La escritura como forma de perdurar”
Introducción
La escritura ha sido para la humanidad su fórmula para memorizarse a sí misma. La escritura es la forma más clara de dejar evidencia de la vida del ser humano y de su aprendizaje en la historia y en lo individual. La obra que aquí se analiza es “El arte de perdurar” de Hugo Iriart (2010). Autor, cuyo enfoque principal en la obra es describirporqué la escritura es un instrumento por el cual el ser humano perdura, entendiendo este concepto en una forma muy amplia: perdurar como verbo, perdurar como enseñanza, como práctica y como una filosofía.
Son tres temas que se analizan: la literatura, cuya hipótesis es que al practicarse el escritor se inmortaliza e inmortaliza cierta parte histórica de la memoria de la humanidad. En segundolugar se habla de Alfonso Reyes, del que se propone que es un autor universal y racional; tercer lugar describir la escritura de Alfonso Reyes como de un estilo más personal con una obra pequeña con una gran ficción, en el que hay infinidad de temas y por lo tanto representa múltiples dimensiones de la humanidad. Así, Hiriart propone a la literatura y a la escritura como un medio por el cual el hombrehabla del hombre y crea una memoria histórica a la que imprime un sello cada autor, ese es el arte de perdurar. Hugo Iriart es un apasionado de las letras, y se deja encantar por la literatura como un arte, en ella encuentra a personajes centrales en el mundo moderno y los explica, los interpreta. Hugo Iriart escribe el “Arte de Perdurar” (2010) comparando a dos grandes literatos del siglo XX yXX: Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, a los que clasifica de inicio como un autor que escribe de ciertos temas, y a otros que escribe desde la universalidad.
Hugo Iriart, nació en el Distrito Federal en 1942, es ensayista, escritor de teatro, y novelista, ha desarrollado también una carrera diplomática. Entre sus obras destacan Novela Galaor (1972), Cuadernos de Gofa, 81981), Ámbar (1990),entre otras (ITESO; 18 de noviembre de 2010, pár. 8). La obra tiene como característica ser descriptiva de la personalidad de los dos autores: Reyes y Borges, de su obra e interpretar “desde dónde escribían”, es decir, propone la influencia que logra cada uno a través de su obra. Esta obra habla de personajes, de escritores y seres humanos que lograron perdurar por lo que escribieron, uno más queotro, desde el punto de vista del autor.
Desarrollo
El escritor es un intérprete de la realidad a su manera, lo que lo distingue de los demás seres humanos es que ésta realidad a través de la escritura puede hacerla una memoria histórica. Está en un punto del planeta y desde ese lugar distingue lo que su sensibilidad le permite, y a la larga el valor que la sociedad le da, le hace perdurar, pero noes seguro. El autor dice que el escritor escribe desde un lugar, distingue cosas en la vida cotidiana y escribe de ello. Es decir, va captando lo que su propio espíritu le permite y lo traduce en palabras. En segundo lugar, el escritor no tiene la intención de perdurar, su escritura es el resultado de múltiples factores que se conjugan a su alrededor, desde sus capacidades intelectuales,estéticas y humanas, hasta parte de la historia que vive. Asimismo, el escritor no posee intencionalidad, es decir, no escribe para cambiar al mundo, ni para ser inmortal, aunque a la larga lo sea. La intencionalidad en todo caso, está en el momento de escribir, en dejar ahí plasmado lo que ve, lo que oye, y lo que recuerda.
De acuerdo a esto, la primera idea de Iriar es que el arte de perdurar es elresultado de múltiples factores y externos que se conjugan en el escritor, pero que no son voluntarios.
Por otro lado, cuando habla de Alfonso Reyes, comienza haciendo la distinción entre éste y Jorge Luis Borges. A Reyes lo conceptualiza de inicio como un autor que habla desde sus vivencias y desde su racionalidad. Es mesurado dice, es muy educado, perfecto en su lenguaje, un escritor quien tiene...
tracking img