Tag investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobro electrónico de peajes

Receptor/emisor ("transponder", llamado popularmente TAG) utilizado para el cobro electrónico de peajes instalado en el vehículo. La calcomanía verde indica que el vehículo posee convertidor catalítico y que cumple con las normativas de emisiones de gases aplicadas en la Región Metropolitana de Santiago. Imagen de un vehículo chileno.

Portal con los sensores detelepeaje y cámaras de video para registrar los infractores en las autopistas chilenas.
El cobro electrónico de peajes (ETC) (Inglés: Electronic Toll Collection) es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículotenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow.
El sistema funciona electrónicamente entre un pórtico (estructura metálica de 3 piezas) que se encuentra en la autopista el cual en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica, y un dispositivo denominadotransponder, TAG o televía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo en los vehículos no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. Este sistema inalámbrico se ha convertido en la vanguardia en el cobro inteligente del uso de las autopistas, sobre todo en países de alto poder económico. Países comoAustralia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Portugal (Via Verde), España (VIA-T) e Israel, entre otros, lo utilizan en sus autopistas tanto inter-ciudades como urbanas.
Ampliamente utilizado en autopistas de peaje, es necesario que el usuario adquiera y coloque un pequeño dispositivo transmisor/emisor dentro del vehículo denominado "transponder" (abreviatura del inglés por Transmitter-responder), demodo que no es necesario parar para pagar por el uso de la autopista, ya que al pasar por el puesto de cobro de peaje, el sistema identificará al usuario y realizará la transacción automáticamente. De este modo se logra una considerable reducción de colas y tiempos de espera. Las tecnologías utilizadas inicialmente obligaban al vehículo a reducir su velocidad a 20 o 30 Kph, hoy en día, existe latecnología para transitar a 100% de la velocidad normal.
Noruega ha sido el pionero a nivel mundial en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático avelocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC (ver AutoPASS). Estados Unidos es el otro país que cuenta con un uso amplio de telepeajes, pero como complemento al cobro manual en casetas de peaje.

México
• Ahora Telepeaje con I+D Carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE)
• ViaductoBicentenario (Operado por OHL y la compañía Indra Sistemas)

IAVE
Al llegar a la caseta, su medio electrónico de pago será identificado por una antena lectora ubicada en la parte superior central del carril IAVE, la información leída será validada y de forma automática se abrirá la barrera.
La operación se registra en un sistema de validación y registro en la plaza de cobro.
El sistema de validaciónenvía la información vía satélite a nuestro centro de control de peaje (CCP).
Una vez en nuestro CCP, se procesa el cruce para el cobro del costo de la caseta de tu TAG IAVE.
Los registros podrán ser consultados vía Internet, en ellos se detalla la información de las casetas, los carriles, fechas, horarios y tarifas, en los que su vehículo realizó los cruces.
El costo de la caseta se cargará...
tracking img