Taguchi ja ja ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
SISTEMAS DE MANUFACTURA DE CATEGORIA DE CLASE MUNDIAL
La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son: administración de la calidad total (TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo (PMC). A continuación se ejemplificarán algunas de estasetapas dentro de la industria del vestido.

1.1 FILOSOFIA
Para enfrentar la competitividad global, las empresas deben de considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial.
La producción o manufactura es la creación de bienes y servicios. Una función de clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente.
"Dentro de los procesos demanufactura se tienen objetivos tanto primarios, como secundarios. Los primarios se refieren al producto de forma, dimensiones, y acabado superficial requeridos, mientras que el secundario habla de la eficacia óptima de los recursos empleados para obtener los productos y a su vez lograr la exactitud de la pieza, economía, y rapidez en la ejecución de las actividades, así como obtener la facilidad defabricación y el menor costo de producción" (Render; Heizer,1994).
Al hablar de la industria del vestido, en específico de la confección de pantalones, los objetivos serían los siguientes: el primario serian el acomodo para los patrones del diseño de los pantalones, y el secundario haría referencia al personal, la tecnología, entre otros puntos, a fin de lograr el optimo acomodo de lospatrones, lo que llevaría a terminar un trabajo bien diseñado.
Tenemos que el camino a seguir para alcanzar la manufactura de clase mundial está formado por cuatro estrategias básicas como lo son:
1. Administración de la calidad total (TQM)=Cero defectos: Aquí cada persona se encuentra identificada con la empresa. Lo que se busca es hacer partícipe al empleado de la filosofía de la organización. Paraello existen tres conceptos básicos dentro de la manufactura de clase mundial que son los siguientes:
• Involucrar al empleado. Esta práctica se da mediante la participación activa del empleado dentro de las actividades de la organización. Existen diferentes comités en los cuales el empleado puede participar y expresar sus ideas, así mismo se cuenta con una política de puerta abierta con la cualse hacer saber al empleado que su opinión es importante y que de no encontrar solución a su problema, puede acudir a personal de mayor rango para exponer su problema.
• Benchmarking: Seleccionando un estándar de desempeño. Existen diferentes porcentajes para medir el trabajo del personal, así mismo se proporcionan dichos estándares a la persona y en base a ellos se realiza el trabajo, si algunode ellos logra reducir el porcentaje, este se tomaría como nuevo determinador y base para el trabajo posterior. Siempre buscando mejorar el trabajo desempeñado anteriormente.
• Conocimiento de las herramientas de TQM: Podemos decir que de lo más utilizado son las gráficas de flujo de proceso, diagrama de causa-efecto, y control estadístico de procesos.
2. Justo a Tiempo (JIT)= Cero inventarios:El JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación de desperdicio y en el logro de mayor velocidad en todos los procesos de trabajo.
En base a la definición anterior y desglosándola un poco tenemos que la productividad se basa en las personas. El factor humano es de lo más importante en este giro, ya queson ellos los que hacen posible la manufactura de servicios. Es el personal quien maneja las maquinas y realiza los procesos para a final de cuentas brindar un servicio de calidad.
La eliminación del desperdicio se da en el momento que el personal tiene ciertas restricciones para la colocación de las piezas en el espacio diseñado para el corte. Entre mejor estén colocadas dichas piezas, se...
tracking img