Taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

Alumna:
Cristell Guadalupe Montejo Rodríguez

Carrera:
Ingeniería industrial

Semestre: Grupo:
IV C

Materia:
Administración de la calidad

Docente:
Ing. Ana Isabel castillo torres

Trabajo:
GENICHI TAGUCHI

Comalcalco, Tabasco; a 31 deagosto de 2010.

GENICHI TAGUCHI

El objetivo de todas las empresas es buscar una mejor forma de trabajar y lograr resultados óptimos, he aquí la importancia de las grandes aportaciones de los precursores de la calidad como: Phillip B. Crosby, Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo, Genichi Taguchi, entre otros. Pero esta vez hablare de este último.
Aunque calidad tiene una propia concepción, estava enfocada a diferentes aspectos, y es prácticamente imposible que una sola frase cubra todas las posibilidades a las que está relacionada, también siempre la vamos a estar relacionando con excelencia, perfección entre otros sinónimos de ella.
Se puede decir que hay tres aspectos de calidad que hay que cumplir para que cumplamos la satisfacción total del cliente: satisfacción a susnecesidades, satisfacción a sus expectativas y la superación de sus expectativas.
Es importante hacer mención del significado de lo que realmente queremos saber; y ello es la corta pero muy significativa palabra “calidad”. Bueno, según Taguchi la calidad es: “La mínima perdida ocasionada a la sociedad, desde el envío del producto al cliente hasta su uso total”. Pero estas pérdidas incluyen no solo loscostos de calidad de la empresa que insisten en elevar su precio, sino también los costos ocasionados en cualquier persona o cliente que se ve afectada por la calidad del producto.
Genichi Taguhi nació en Japón el año de 1924, fue ingeniero en electrónica con doctorado en estadística, trabajó en el departamento de astronomía de la fuerza naval imperial japonesa, el ministerio de salud pública ybienestar, entre otros centros que laboro.
Genichi Taguchi al igual que los demás maestros de la calidad, buscaba mejorar la satisfacción del cliente, diseñando nuevas y mejores técnicas en la elaboración de un determinado producto o bien un servicio.
Desde los años 80`s se ha estado utilizando una metodología llamada “diseño de experimentos” o “método de Taguchi” este permite reducir costos de lano calidad, aumentar la productividad, detectar interacciones entre los parámetros, intervenir a ciencia cierta en los procesos para optimizarlos, corregirlos y mejorarlos, entre otros beneficios de esta metodología.
El doctor Taguchi creó el famoso “diseño robusto”, este es elaborado pensando como siempre en la plena satisfacción del cliente “excediendo sus expectativas”.
Nos hace mención quecuando queremos elaborar un producto primero lo diseñamos, pero que después de ello, al fabricarlo pensamos y queremos que toda la producción de ese producto tendrá la misma calidad, y de alguna u otra manera omitimos que puede existir variabilidad en los procesos de manufactura, esto quiere decir que el producto no estará en un rango estable de calidad. Y como toda empresa busca la forma máseconómica de elaborar sus productos de forma que los consumidores encuentre en ellos un mínimo porcentaje de lo que realmente están buscando o solo con algunas de las especificaciones que requerían, estos producto pueden tener un calidad aceptable. Se podría decir que la empresa se ha salido con la suya, y que podrá obtener ganancias mayores a las que tenia, pero solo por un tiempo limitado, puesto quelos clientes busca nuevas alternativas para adquirir mejores producto, esto a la larga acaba con la credibilidad de la empresa y por consiguiente aleja a los clientes. No olvidemos que toda empresa depende en gran medida de los clientes, son ellos los que se encargan de darle una posición en el mercado a las empresas.
Este diseño robusto se encarga de diseñar productos que sobrepasen las...
tracking img