Tahuantincuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
En la ciudad de Panamá, haciendo oído a las noticias que circulaban sobre la existencia de un fabuloso Imperio, tres personas se asociaron con el fin de descubrir y conquistar dicho reino. Francisco Pizarro estaba al mando. Diego de Almagro se encargaría de las provisiones y Hernando de Luque se encargaría de conseguir el financiamiento. En el año de 1530 , una vezreclutados los 180 hombres que conformaron la expedición, se inició en tercer y definitivo viaje de la empresa conquistadora del Perú.
Al llegar a Tumbes se encontraron con que el poblado había sido arrasado. El 15 de agosto de 1532 se funda la ciudad de San Miguel de Tangarará (primera ciudad española fundada en el Perú). El 15 de noviembre de 1532 Pizarro y sus hombres alcanzaron Cajamarcaluego de atravesar la Cordillera de los Andes. Aquí se produce el encuentro entre Atahualpa y Pizarro. .Pizarro ordena la captura de Atahualpa.
En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro hasta donde alcanzara su mano Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger laprimera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco y no el Juan como muchos afirman.

LA INDEPENDENCIA DEL PERU
La independencia del Perú fue un periodo histórico en el que a partir de un proceso revolucionario se dio origen y se consolidó la creación de la República del Perú, para erigirse como un estado independiente de la monarquía española, lo que resultó en la ruptura yfinal del Virreinato del Perú.
En Lima, el general José de San Martín invitó al cabildo de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio. El sábado 28 dejulio de 1821 en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, hace la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas. El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821



CULTURAS PREINCAS
CULTURAS PREINCAS Se desarrollaron en el antiguo Perú antes que los incas, y son: Cultura Chavín Cultura Paracas CulturaNazca Cultura Mochica Cultura Tiahuanaco Cultura Chimú
CULTURA CHAVÍN Es la cultura más antigua del Perú.Se desarrollo en el actual departamento de Ancash. Fue famosa por sus trabajos en piedra como : El templo de Chavín de Huantar. Las cabezas clavas El lanzón monolítico La estela de Raimondi,etc
LA CULTURA PARACAS Se desarrollo en el departamento de Ica. Sobresalió en el arte textil con susfamosos mantos de Paracas. Se caracterizó por sus tumbas en cuyo interior se encontraban los famosos “fardos funerarios” Otra manifestación fue la trepanación craneana y la momificación de sus muertos.
CULTURA NAZCA Se desarrolló en el departamento de Ica. Sobresalió con sus famosa líneas de Nazca, que son unas figuras de animales de grandes proporciones, trazados sobre el piso, esto les servíacomo calendario astronómico.
CULTURA MOCHICA Se desarrollo en el departamento de la Libertad. Todas sus construcciones fueron hechas a base de adobe, ejemplo: La huaca del Sol y de la Luna. Sus Templos servían como tumbas para sus gobernantes. El señor de Sipán uno de los gobernantes de la cultura mochica fue encontrado en el año 1987 dentro de una plataforma funeraria. Trabajan en Oro, Plata y...
tracking img