Tahuantinsuyo

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El fenómeno caudillista
Se suele considerar el año 1823 como fecha de nacimiento de la República Peruana. Pero también esa fecha, se señala como el inicio del primer fenómeno político y social delPerú: El caudillismo. Etapa política signada por el desorden, la ambición y las guerras internas
Las guerras de independencia crearon las condiciones para que distintos individuos (generalmenteterratenientes con hombres a su mando) accedieran al poder, pero utilizando usualmente la fuerza y la coerción. La falta de un grupo dirigente y homogéneo facilitó la aparición de los caudillos en la escenapolítica peruana entre 1823 y 1844.
Características:
No es posible agrupar a los caudillos bajo una misma característica. Lo que los une es la utilización de la fuerza para alcanzar sus objetivospolíticos.
Sin embargo, podemos señalar características generales:
▪ Todos eran jefes militares que habían luchado en la guerra por la independencia.
▪ Tenían tropas a su mando y gozaban de ciertoprestigio popular y se asignaban un papel mesiánico, autonombrándose protector o gobernador del Perú, pues creían que sin su actuación el Perú caería en un periodo de caos e inseguridad. Es por elloque durante el periodo 1821-1845 el Perú tuvo más de quince presidentes, se reunieron 10 congresos y se promulgaron seis constituciones distintas, entre liberales y conservadoras.
▪ Llegaron al poder,a través de un golpe de estado o un levantamiento militar.
▪ Mantenían estrechas relaciones con grupos de poder político y económico regional, que les proveían de recursos.
▪ En este periodo deinestabilidad económica y social, el ejército fue una vía de ascenso para la gente que no pertenecía a la antigua nobleza virreinal. Tanto criollos como mestizos, y en menor medida negros y mulatos,lograron ingresar al selecto grupo dirigencial a través del ejército
▪ Al llegar al poder, creaban una estructura legal que le favorecía.
La presencia de gobiernos dirigidos por militares, dio origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS