Tahuantinsuyo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Ficha María Rostworoski


Capítulo IV
La composición social del Tahuantinsuyo. 

Antes del asentamiento inca en los distintos territorios andinos, el continente contaba con muchas y diversas jerarquías dependiendo de cada pueblo, predominando los caciques y jefes mayores de éstos. 
Una vez llegado el gran imperio, nuevas categorías sociales surgieron; curacas, sacerdotes administradores,entre otros, eran algunas de las nuevas divisiones sociales, dejando al Sapa Inca y sus secuaces (panacas y ayllus reales) como la cabeza más importante de todas. 

ELITE
Dieciséis Panacas. De éstas se sacaban los gobernantes cusqueños. 

Los señores: 
Enviados por el Inca a asentarse a diferentes regiones del imperio con el fin de vigilar y mantener la fidelidad a la cabeza. Su presenciacolaboró con la creación de un sistema de gobernación dual, el cual fue destruido por los españoles y su afán de dominarlos. 
Muchas jerarquías existían durante el imperio. Los conquistadores terminaron con la gran mayoría de ellas, simplificándolas en número y expresión. 

Dualidad en el mando:
Cada curacazgo estaba dividido en dos. En cada mitad existía un curaca; todo curaca estaba subordinadoal otro como manera de controlarse mutuamente. Además de éstos, con el nombre de Yanapaq se conocían a los "compañeros" o Ayudantes" de cada uno de los curacas de cada mitad. Se podría hablar entonces, según señala la autora, de una cuatripartición. 
Con los conquistadores, las divisiones indígenas fueron desvaneciéndose y afianzándose, a su vez, el régimen colonial; mas simplista, con menossegmentos de gobierno y con la mentalidad de eliminar los excesos de gobierno, por lo que comprobar la teoría de la cuatripartición se ha hecho cada vez más difícil. 

Los curacas eventuales:
Cada vez que  el un "soberano cuzqueño" se desplazaba por el territorio, no importaba la razón, elegía a hombres destacados por diferentes motivos (afecto, premio)para que  le prestaran servicios temporales adiferentes regiones mediante el puesto de curacas. Su mantenimiento en el poder y "ascenso" social solo dependía de su capacidad y esfuerzo, ya que podía ser removido por el inca cuando éste quisiera. Estos eran los curacas eventuales.  

Curacas Yanas: 
Yanas;"criados de servicio". Su fidelidad al Inca lo podía hacer tomar el cargo de Curaca. Esto tenía como objetivo sembrar miedo a loscuracas, ya que podían ser reemplazados en cualquier minuto si es que no cumplían con sus deberes por lo que “debían mantenerse sumisos a los deseos de los soberanos”. Por otro lado, al Inca le convenía tener un hombre fiel al poder. Los yanas tenían como característica que se desligaban de sus orígenes por lo que el Inca no tenía por qué rogar, si no que hacia cumplir las leyes de reciprocidad sinpreámbulos, cosa que ayudó a incrementar su poder. 

Las obligaciones de los curacas:
Poco se sabe de sus labores, sin embargo, se puede hablar de un seguimiento de responsabilidades como lo son el gobernar a sus subalternos, haciéndose cargo de los asuntos locales y también el hacerle frente a las exigencias de prestaciones de servicios ordenadas desde el cusco. 
Sus obligaciones y beneficiosfueron heredados de los diferentes pueblos que los cusqueños conquistaron, terminando en un cargo importante.  

Los administradores. 
Se encargaban de toda la conexión entre regiones, es decir, que los ingresos, los bienes acumulados, la fuerza de trabajo y el conteo de gente apta para trabajar en diferentes lugares, calzaran y se llevaran a cabo de forma ordenada.
Por otro lado, existíanencargados de castigar delitos, presenciar matrimonios (unión favorable para el inca para mantener la economía inca). También habían contadores  y vigilantes de caminos importantes, entre otros. 

Sacerdotes, hechiceros y adivinos:
Considerados herejes por los españoles. Estaban encargados de realizar comunicaciones con los muertos, predecir el futuro y ordenar el tiempo preciso de para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS