Taiga

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
¿QUE ES?
* Es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
* En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas paralos demás países. Taiga es una palabra rusa que significa: "bosque frío".

IMPOTANCIA ECOLOGICA
* Toda vez que la región de la taiga es rica en yacimientos, la explotación minera y la extracción de petróleo ha impactado sensiblemente a este bioma. El deterioro del suelo y la contaminación del agua y del aire que se genera es devastadora y ha venido deteriorando el medio desde hace ya un par desiglos. La fiebre del oro en Canadá nos puede dar una idea aproximada de lo que ha significado para la naturaleza, la explotación de la taiga en Alaska, EUA, Rusia y Canadá.
* La capa de hojarasca es profunda y poco descompuesta y permanece por mucho tiempo en vez de mezclarse con la capa mineral del suelo. 
     La luz penetra débilmente en los bosques de pinos y abetos. Los pinos concopas  abiertas permiten que la luz penetre un poco más y por ello hay un mayor desarrollo del sotobosque herbáceo o arbustivo.
* Estos biomas constituyen un recurso natural ampliamente explotado en diferentes regiones del mundo. Explotado irracionalmente y casi hasta su extinción en amplias zonas de nuestro país. 
* Podrás ver que mientras más obscura es la zona, mayor es la densidad vegetal;las zonas amarillentas son las más deforestadas. 
* La industria maderera explota diversas especies de coníferas y la reforestación no es una práctica continua o sistemática.
* Por otra parte, los bosques naturales han podido sobrevivir por cientos de años contendiendo con pequeños incendios que de tiempo en tiempo los afectan. Muchos de esos incendios naturales han cumplido una funciónesencial para  los bosques. La hojarasca que da abrigo a organismos que pueden conformar verdaderas plagas, es eliminada periódicamente y así se controla la fauna parásita que puede agobiar a los bosques. En algunas ocasiones, el control estricto de estos incendios ha incentivado la reproducción de organismos que atacan a los pinos y afectan al bosque. 
* Los bosques de coníferas prestanimportantes servicios a la biosfera. Entre estos servicios destacan:
* La acumulación y reservorio de nitrógeno y de dióxido de carbono. 
   
* La amortiguación de las variaciones climáticas por la humedad ambiental contenida en el bosque. 
    
* La conservación del suelo por el control de la erosión eólica e hídrica. 
    
* La recarga de los mantos freáticos. 
    
* Laproducción de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicación en las industrias química y farmacéutica. 
  
* Además de la enorme importancia que tienen para el paisaje, la recreación así como la protección de un gran número de especies de gran importancia ecológica y evolutiva.

FAUNA
* La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos yfríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el conejo, el ratón o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores. Para resistir el frío las especies deben de recurrir bien a la emigración bien a la hibernación durante los meses más fríos; además, tienen un buen pelaje y reservas abundantes de grasa. 

CARACTERISTICAS AMBIENTALES
* El clima es frío y húmedo. La temperatura media es desde inferior a 0 ºC hasta 5 ºC). Los inviernos son más cortos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra. No llueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taiga
  • La Taiga
  • Taiga
  • La taiga
  • Taigà
  • La Taiga
  • taiga
  • la taiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS