Tain

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Hacia dónde se orienta el cambio en la práctica docente.

Las categorías tradicionales de la agenda clásica de la Psicología y de la Didáctica, tales como “enseñanza”, “aprendizaje” o “formación”,no pueden hoy dar cuenta de la complejidad de los fenómenos y sentidos sociales que atraviesan, interpelan y transforman aceleradamente los escenarios educativos actuales en los que día a día losfuturos docentes ejercen sus prácticas.
Según Ardoino y Mialaret (1993): “Estas prácticas, evidentemente, están sobredeterminadas por el conjunto de factores que constituyen las situaciones de educación:sociológicos, psicológicos, psico -sociológicos, biológicos, demográficos, económicos, históricos, políticos..., factores ellos mismos, en constantes interferencias, tanto en el espacio como en eltiempo. Este conjunto de acciones y de reacciones dialécticas conduce a un grandísimo número de lecturas posibles de estas situaciones de educación.
Tanto el practicante como el investigador, tienenque leer, desentrañar, interpretar hechos del lenguaje (testimonios, relatos, expresiones de lo vivido) que les permitirán llegar a “representaciones”. Estas son siempre, más o menosmultirreferenciales” Lo que caracteriza a la complejidad es su carácter provisional. La búsqueda de sentido de las prácticas docentes requerirá de enfoques que no eludan su naturaleza temporal, vivencial, histórica,cambiante y sobre todo,advertir la amplitud y diversidad que plantean.
Ardoino y Mialaret sostienen que implica necesariamente, buscar nuevos modos de abordaje para el análisis de esta realidad que senos presenta en toda su complejidad. El análisis desde una perspectiva que intente “explicar” lo observado mediante dispositivos que apunten a “verificar” los resultados previstos de antemano no sonpertinentes para este objeto de estudio ya que ello requeriría un “orden estable” en los fenómenos. Esto explica y justifica la necesidad de abordar los hechos y las situaciones educativas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS