Taine.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓLITO ADOLFO, TAINE. Filosofía del arte, Tomo II Traducción: A. Cebrián. Tercera parte: La pintura de los Países Bajos. Capítulo primero: , elaleph.com, 2000, pp. 4-5.

El profesor, publicista,escritor y filósofo, Hipólito Adolfo Taine comienza en la introducción al capítulo primero: “Las causas permanentes”, de Filosofía del arte (obra donde el autor detalla su concepción de la estética),concretamente al curso llamado: “La pintura de los Países Bajos”, poniendo de manifiesto, dos grupos de pueblos como principales factores de la civilización moderna. Por un lado, los pueblos latinos,de los que destaca a los italianos sobre los demás y por otro lado, los pueblos germánicos, siendo los flamencos y holandeses los más destacados. No obstante, sin afirmarlo textualmente, Taine parececonsiderar la pintura flamenca y holandesa inferior a la italiana.

Considerando al arte de los Países Bajos como una obra nacional, Taine expone metafóricamente, como si de un ciclo de crecimientoy floración de una plata se tratase, la vida de esa nación entera y su raíz, esta última encontrada en las propias características de esa nación. Considera al ciclo como un proceso que abarca un largoperíodo de tiempo. El método abarca en primer lugar lo antecedente e íntimo de la historia que condicionará a la historia externa y posterior. Comienza ese ciclo nombrando en primer lugar a lasemilla, asemejándola a la raza (utilizada por Taine como baremo que dicta la especificad de ese arte) remitiendo esta a un conjunto de disposiciones innatas y hereditarias, características de un pueblo einalterable a través de los siglos (concepto que Taine trata de acuerdo con la fisiología y la antropología del siglo XIX, y, sobre todo, de acuerdo con las ideas expuestas por Charles Darwin en Elorigen de las especies, 1859). Seguidamente da paso a la planta, para referirse al pueblo, el cual está determinado cada uno por un clima y una situación topográfica diferente lo cual engendrarán en...
tracking img