Tairona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Tairona: El periodo que abarca esta cultura es entre 900 d.C y 1600 d.C, habitaban en el noroccidente de la sierra nevada de santa marta, sobrevivían de la pesca y la agricultura en lasdiferentes aldeas cerca del mar. Ellos se caracterizaban por tener joyas de oro, adornos con plumas con muchas pinturas y en estas muchas piedras preciosas y mascaras de oro.

Las técnicas queutilizaban eran tallar en conchas, piedra o metal y en piedras semipreciosas. Las formas que mas utilizaban eran la forma de mujeres, aves, felinos, ranas y lagartos. Existían personas que los adornaban conpectorales de aves y tocados relaciones con el sol y las serpiente de dos cabeza que los sostienen.


Nariño: Estas personas estuvieron en los valles deldepartamento de Nariño y norte del Ecuador desde el año 400 hasta el 1600 d.C, en este territorio vivían los indígenas Pastos, Quillacingas, Abades y Sindaguas, entre otros; los descendientes de estascomunidades permanecen aún y mantienen algunas de sus costumbres y tradiciones.

En las tumbas de América se han hallado dos tipos diferentes de cosas fúnebres con ostentosos emblemas de poder que dio aentender que existían dos grupos de gobernantes que simbolizaron usando opuestos en la naturaleza y el cosmos: Masculino Y Femenino, Sol Y Luna, Arriba Y Abajo, Noche Y Día, Frio y Calor. En el centroy el norte de Nariño vivían los Quillacingas, ellos depositaban como ofrendas láminas ovaladas sobre el cráneo de algunos muertos. Al sur estaban los Pastos su cerámica muestra escenas de pesca, cazay pastoreo.

Objetos de orfebrería y cerámica con diseños figurativos y esquemáticos, donde las representaciones humanas son estáticas y las de animales como monos y aves tienen movimiento, fueronusados por uno de los grupos de señores. Grandes adornos con diseños geométricos, bastones labrados en palma de chonta y otros objetos suntuarios como espejos de pirita y collares de caracoles...
tracking img