Taironas

Ubicación Geográfica
Los Taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguaní, Cesar y Ranchería, también en los valles de los ríos Palomino yBuritaca.
Se caracterizó el territorio Tayrona por sus hoyas quebradas y faldas montañosas bastante abruptas y en muchos casos encajonadas. Esto los llevó a desarrollar una agricultura de terrazas yuna urbanización escalonada en las ciudades. 
Actualmente, existen algunos de sus descendientes en grupos diversos por la Sierra.
Organización Social y Política
Los Taironas se consolidaronalrededor de dos confederaciones, la de Bonda, cercana a la actual ciudad de Santa Marta, y la de Pocigueica, por los lados de Río Frío, actual zona bananera. En estos y todos los poblados había un cacique,unos más importantes que primaban sobre otros. algunas poblaciones estaban divididas en barrios, que eran más, un grupo de casas o aldeas dependientes de otra población. Cada barrio tenia su propiocacique, y el conjunto de varios barrios tenia un cacique principal. Los naomas eran los jefes religosos, que junto con los guerreros compartían la responsabilidad política y religiosa. Después veníanlos especialistas, como agricultores, artesanos y mercaderes.
La comunidad mantenía a los ancianos y huérfanos. Existía poligamia. Para contraer matrimonio, el hombre debía pagar a la familia de lanovia un precio en bienes como plumas, algodón, oro. Si ésta no le satisfacía, podía devolverla.
En general se preocupaban por adornar su cuerpo y de ahí la abundancia de collares de piedrasemipreciosas y otros adornos de oro y pluma. Enterraban los muertos en urnas sin tapa después de quemarlos y comer su grasa, para asimilar las cualidades del difunto. Practicaban deportes como el levantamientode pesadas piedras. Solían tomar chica y mascar coca. Desarrollaron algunos instrumentos musicales (Ocarinas, sonajeros, tambores, flautas).

Economía
* Agricultura

Los Taironas trabajaron...
tracking img