Taiwán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla de Taiwán o Formosa, de unos 36.000 km2, se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de la China Oriental y al sur el Mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el Océano Pacífico.
Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la Repúblicade China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando estos últimos se hicieron con el poder en el continente.
Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmentereconocido como República de China o Taiwán. Para más información, véase el artículo Estatus político de Taiwán.
Nombre
La isla fue bautizada como Ilha Formosa («isla hermosa») por navegantes portugueses. El nombre Formosa se utilizó en Occidente hasta el siglo XX. En la actualidad, tanto en español como en otras lenguas europeas, es más habitual utilizar el nombre chino Taiwan (chinotradicional: 臺灣 o 台灣, chino simplificado: 台湾, Wade-Giles: T'ai-wan, pinyin: Táiwān, min del sur: Tâi-oân). En español, es frecuente escribir este nombre con tilde, Taiwán, de acuerdo con su pronunciación habitual en nuestra lengua.
Historia
Artículos principales: Historia de Taiwán hasta 1949 e Historia de la República de China en Taiwán
Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, laisla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizóla primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla. En 1895, tras la Primera Guerra chino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacíanreferencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberaníasobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.
El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado deguerra. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.
En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al KMT. Se cree que eso muestra que lostaiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y un mejoramiento del estado de la economía, el segundo como el resultado de la desilución del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP).
Organización político-administrativa
Tanto la constitución de la República Popular de China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía...
tracking img