Tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1- Introduccion

2- Sus Pobladores

3- Economia

4- Cultura

5- Religion

6- Monumentos

6.1 -Piramide de los Nichos

6.2 -Tajin Chico

6.3 -Canchas Norte y Sur

6.4 -Edificios 3, 23, 15 y 5

7- Trazo de la ciudad

1.- Introduccion
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudadde Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México.
La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostróinfluencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo queno fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia.
El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla yVeracruz.
Su fundación ocurrió en el año 300 d. C. y tuvo su mayor auge entre los años 600 y 900 d. C. a fines del Horizonte Clásico, para decaer inexplicablemente hacia el 1150 de nuestra era.
Su gran religiosidad se manifestó en cada uno de sus actos. Median el tiempo en años religiosos, agrícolas y astronómicos; para ellos, el siglo tenia 52 años.
Un elemento arquitectónico distintivo del lugar,es el hábil manejo del nicho: cuadrados o rectangulares, pequeños o grandes, con o sin xicalcoliuhquis (atributo a Quetzalcóatl); se encuentran dispuestos de muchas maneras en los edificios de este sitio arqueológico.
La actual delimitación de la zona arqueológica cubre una superficie total de mil 221 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran sus monumentos prehispánicos, zonashabitacionales y de cultivo, terrazas y sistemas hidráulicos, así como la Pirámide de los Nichos.

2.- Pobladores
Los totonacas fueron un grupo que se asentó en la parte norte del estado y edificaron una de las principales ciudades de Mesoamérica: El Tajín, La palabra Tajín es de origen totonaco y significa Trueno, por lo que este sitio es conocido también como el “lugar donde se venera al Dios delTrueno”. Esta ciudad fue la más importante de Veracruz, llegó a tener contactos comerciales con Teotihuacán, sus principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio.
3.- Economia
La grandiosa ciudad de El Tajín, mantenía su economía por medio de la agricultura, el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor. Era el centropolítico de la zona y como gobernante tenían al "13 conejo", quien era igualmente la encarnación de Quetzalcóatl, dios al que veneraban los Totonacas habitantes del Tajín, mismo que puede observarse repetidamente en la pintura, arquitectura y escultura de la zona. Existían diferentes estratos sociales como la clase dominante, la campesina y los artesanos dedicados al comercio, quienes intercambiaban susproductos en los mercados.
Se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y servicios. Otros segmentos de la población, aparte de los de la clase dominante y campesina, fueron el de los artesanos y los que se dedicaron al comercio en áreas especiales de intercambio como fueron los mercados, o transportando mercancías.

4.- cultura
Los...
tracking img