Tajin

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA PIRAMIDE DE LOS NICHOS
La pirámide de los nichos es el edificio con el cual se identifica el Tajín, y ocupa además en el sitio la población central. Es de planta cuadrangular, con la fachadaorientada hacia el este donde se sitúa una pequeña plaza que da lugar a los edificios 2 y 4. Posee siete cuerpos escalonados, todos diseñados a partir de sistema de talud, nicho y cornisa, construido ensu totalidad a base de grandes lajas de arenisca. El número de nichos es de 366.

En cuatro puntos equidistantes y al centro de la escalinata se presentan grupos de tres nichos con cornisa que hacenun total de doce nichos adicionales, mas uno que remata la parte superior de esta estructura.

EDIFICIO 4
El edificio 4 que forma el limite norte de la plaza, es de planta trapezoidal y poseeescalinatas de acceso tanto en su fachada sur como en la norte; se observan ahí los mismos elementos formales que en el resto de los edificios de un solo cuerpo.

EDIFICIO 2
Edificio 2 situado en elextremo sur de la plaza frente a la pirámide de los nichos, es parte de una compleja plataforma aun no explorada en su totalidad y que incluye a otros edificios como el 5. El edificio 2 formado pordos cuerpos presenta en ambos el sistema constructivo a base de grandes jalas, en el que la parte inferior es un gran talud, limitado por nichos, sobre la que se desplanta una amplia cornisa con perfilde 45°. La plataforma de la cual forma parte del edificio 2, cuenta con planta rectangular y la fachada principal aparentemente orientada hacia el este donde otra plaza se forma en el extremo nortecon los edificio 3 y 23.

EDIFICIO 5
El edificio 5 es un gran basamento, con la fachada principal orientada al este formada por dos cuerpos. El primero mas bien breve, se compone de la típicacombinación de talud, nicho y cornisa, el segundo cuenta con un talud monumental que alcanza la cúspide de la estructura, donde se situan los muros del templo, en el inferior es un paramento vertical,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tajin
  • tajin
  • tajin
  • Tajin
  • el tajin
  • EL TAJÍN
  • El tajin
  • El tajin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS