Takalik Abaj

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Abaj Takalik en Retalhuleu
Takalik es famoso por sus obras en piedra.
Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidenciasculturales más antiguas.
El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa y se encuentra en Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.

Apesar de la distancia considerable de casi 200 kilómetros, registra fuerte relación con Kaminal Juyú, una importante ciudad encontrada en la Ciudad Capital de Guatemala, en el altiplano.

Takalikcuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de obras zoomórficas.

Posee un observatorio astronómico y vestigios de tradicióncerámica que plasmaron su huella por años.

Altares del lugar se muestran manchados por el humo y fuego de los rituales que se celebraran en el pasado. Resalta lo impresionante de uno enorme enparticular encontrado partido en piezas y ahora restaurado.

Sorprende su tamaño y peso, tratándose originalmente de una sola pieza de roca cuya forma fue alterada de forma magnífica.

Cuenta con mezclasinteresantes en sus expresiones zoomórficas mezclando en un solo elemento al cocodrilo y a la serpiente.
Sitio único por su historia
Es considerado un sitio de gran importancia no sólo por suhistoria que abarca dos mil años, sino por considerarse un lugar de transición de la cultura olmeca a la maya.

A diferencia de otros sitios arqueológicos que evidencian influencias o imposicionesculturales o sociales, en Takalik se registra consistencia en la evolución de los estilos, misma que respalda que se trata de un lugar de transición cultural.
Museo Regional de Etnología y Arqueología
En elcentro de Retalhuleu a pocos minutos de Takalik, se encuentra el Museo Regional de Etnología y Arqueología, mismo que exhibe piezas de cerámica propias del sitio.

Este se encuentra en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • takalik abaj
  • informe abaj takalik
  • takalik abaj
  • Takalik Abaj
  • Informe Takalik Abaj 2
  • Los de abajo
  • Los De Abajo
  • Los De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS