Taki onkoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe es una síntesis de lo que El TANKI ONKOY representaba, pues era un movimiento indígena que estaba en contra del Dios de los españoles y son ellos los que querían expulsar a los invasores españoles, quienes les arrebataron sus dioses, Su núcleo fue la región de Ayacucho y se propagó por buena parte de los Andes Centrales hasta que fue duramente reprimido porlos "extirpadores de idolatrías". Algunos seguidores del TAKI ONQOY resistieron subrepticiamente y hoy su tradición es continuada por muchos "danzaq" o danzantes de Tijeras.

TAKI ONQOY

1. CONTEXTO HISTORICO
Taki Onqoy se da en un contexto histórico llamado por Lohmann Villena “etapa de expectante incertidumbre” que abarca la década del 60-70 del Siglo XVI.
Taki Onqoy o Ayra significa "canto y danza de la enfermedad y salida de las pléyades para un nuevo amanecer”, Su nombre viene de la creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la mitología y la política prehispánica por medio de las mismas huacas.
El Taki Onqoy conocidotambién como "la rebelión de las Huacas", era como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú.

2. LA IDEOLOGÍA DEL TAKI ONQOY
La ideología del Taki Onqoy tenía rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las huacas no seincorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterían en los cuerpos.
Justamente de rebelión contra el culto cristiano, el Taki Onqoy derivó rápidamente a un movimiento de rebelión política con una ideología típicamente andina. Se pensaba que las huacas, en el primer momento de la invasión española, retornarían con todo su poder y vencerían al Dios español y con él alos invasores peninsulares, restableciendo así el equilibrio del mundo roto con la conquista.

3. EL MAPA DEL TAKI ONQOY
Tiene una dimensión regional (no pan andina), percibimos a diferenciar cuatro zonas:
* Parinacochas (donde el cura Luis de Olvera descubre el movimiento).
* Los Hatun soras y Hatun Rucanas (que luego se conformo el corregimiento de Lucanas) aquí tuvo más presenciael Taki Onqoy.
* Hanan Chilques, Hurin Chilques y Pabres (corregimiento de vilvashuaman).
* Encomiendas de Tayacaja y Parija (corregimiento de Huanta) y encomiendas de Angares y Chocorvos (corregimiento de Angares).
Pese a ser el Taki Onqoy a diferencia de lo que sostuvieron sus principales investigadores un movimiento socio-religioso de carácter regional y popular, su panteón siguiómanteniendo el carácter dual (no inca) de la organización del cosmo, medula organizante de la cultura andina. Las divinidades ya no son las mismas de los pueblos Soras y Rucanas tal como era antes del movimiento milenario.

En la dimensión vertical del cosmos, había en:
* el Hanan una superdivinidad que “andaba en canasta en el aire” y solo lo podía ver el profeta y shaman Juan Chocne.
* Yen el Hurin una fratria de huacas combativas dotadas de un nuevo discurso.
Como mediadores son:
* el profeta y los chamanes que son lo poseídos
En la dimensión horizontal del Kay Pacha o mundo plano, estaba en:
* En el Hanan la huaca preincaica Pachacamac (“el que mueve al mundo” asociado a temblores y cataclismos).
* Y el Hurin, la huaca Titicaca que simbolizaban el tiempo y elespacio.
Los mediadores en esta dimensión eran:
* Las huacas que se encontraban el Chaupi, entre las huacas preincaicas que son el Qarwaraso y Sara Sara.
4. RITOS DE CONSAGRACIÓN EN EL TAKI ONQOY
En el Taki Onqoy, es posible distinguir los ritos realizados en torno a las “huacas humanas “que viene hacer los indios predicadores poseídos por las divinidades y los efectuados en torno a las...
tracking img