Tal Como Lo Constatamos Politica

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Tal como lo constatamos, existen múltiples factores que contribuyen a la conservación y reproducción de la pobreza, especialmente en el mundo en desarrollo. Debido a esta situación, en los últimosforos mundiales, así como en las publicaciones más destacadas, se ha venido formulando toda una serie de propuestas para erradicar la pobreza, las cuales están condicionadas a los intereses teóricos ypolíticos en juego. Si partimos de la experiencia del desarrollo, todo indica que erradicar la pobreza en sociedades regidas por las leyes del mercado es tarea imposible, toda vez que esta seconstituye en el polo opuesto de la riqueza, que a su vez es la razón de ser de la lógica capitalista de acumulación. Por ello, más que erradicar la pobreza lo que se busca es mejorarla, haciendo más viableel proyecto de vida de millones de personas, especialmente en los países económica y socialmente más atrasados. 

Desde mucho tiempo atrás se vienen señalando las barreras estructurales, especialmentela estrechez crónica del mercado interno, que impiden superar las desigualdades en los países en desarrollo, lo que hace de la pobreza una especie de círculo vicioso, el cual solo puede romperse conmedidas de fondo, que ataquen de raíz las causas del problema. 93 No obstante, tanto el limitado potencial interno, como la falta de voluntad política de quienes detentan el poder, así como lacreciente vulnerabilidad de las economías frente al dominio de las empresas transnacionales y sus gobiernos, el logro de tal objetivo se vuelve sumamente difícil. 

La mayor parte de las políticas contra lapobreza en los países en desarrollo en los últimos años ha estado inspirada en el llamado consenso de Washington, según el cual el crecimiento económico sostenido garantiza por sí mismo el mejoramientode la situación de los más pobres. Esta falacia ha sido cuestionada por los mismos funcionarios del Banco Mundial y los representantes de los países más ricos del mundo. En la cumbre del grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tal y como soy
  • como tal
  • tal como fue
  • Quimica Como Tal
  • Medicina Como Tal
  • Hola que tal como bajo
  • La informatica como tal
  • La Historia Como Tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS