Tal Cual

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
CEP “BEATA ANA MARÍA JAVOUHEY” DOCENTE: CÉSAR GONZÁLEZ D.
CALLAO CURSO: HISTORIA DEL PERÚ
GRADO: 5
.

TAL CUAL


Los dos gobiernos más largosde nuestra historia republicana han estado encarnados por dos personajes que llegaron al poder en elecciones limpias y después modificaron la constitución para reelegirse. A pesar de que entre ambos ha transcurrido casi un siglo, Augusto B. Leguía, que gobernó el país en dos períodos (el primero de 1908 a 1912 y el segundo de 1919 a 1930) y Alberto Fujimori (de 1990 al 2000), guardancoincidencias asombrosas y al parecer, escasas diferencias.

Leguía era un hombre pequeño y ágil, siempre aseado y bien vestido, de trato amable y de carácter sociable, amante de las fiestas y banquetes. Todos los domingos iba al hipódromo. Había nacido en Chiclayo y descendía de una clase media de terratenientes provincianos. Y gracias a un matrimonio provechoso y a buenos negocios había accedido a lasaltas esferas sociales de Lima. Fujimori, por su parte, era hijo de inmigrantes japoneses, que al casarse con Susana Higushi había logrado ascender un poco en la esfera social. Era ingeniero agrónomo, había sido rector de la Universidad Agraria y había conducido sin éxito un programa político en el canal del Estado.

Sus primeros cuatro años de gobierno constitucional le hicieron ver a Leguía queera más cómodo gobernar sin Congreso, por eso, en pleno proceso electoral entró a Palacio de Gobierno por la puerta falsa de la dictadura militar, disolvió el Congreso, estableció un gobierno provisional y convocó a un Congreso Constituyente con el encargo de incluir en la nueva carta política 19 puntos que él consideraba vitales para crear la “Patria Nueva”. Fujimori, habiendo ganado limpia ysorpresivamente las elecciones de 1990 en segunda vuelta, al tener la constante oposición de los “partidos políticos tradicionales”, decide cerrar el Congreso y proclamarse Presidente de Emergencia y Reconstrucción Nacional, en lo que sería conocido como el Autogolpe del 5 de abril de 1992. Los argumentos que Leguía utilizó para justificar el “Cuartelazo” del 4 de julio de 1919 parecen haber sidocalcados por Fujimori para hacer lo propio el 5 de abril del 92. Dijo Leguía:

- El país requiere de reformas constitucionales que destierren para siempre la vergüenza intolerable de los gobiernos burocráticos y personalistas condenados a la pasión y al error.
- La función del poder no puede estar reducida a preparar sucesiones presidenciales, a ubicar representantes amigos y a repartir lasprebendas del presupuesto nacional entre favoritos y cortesanos.
- Las reformas de la Constitución que son indispensables y que tengo prometidas a la nación las hará el pueblo mismo, prestándole su sanción directa.
- Confío en que la vos de la patria, a la cual, a pesar de mi modestia, yo represento en este momento histórico, hará que todo el país complete la obra que he comenzado.
- Conciudadanos:tenemos la obligación de crear la democracia efectiva y de hacer la felicidad de nuestra querida patria.

Leguía prometió crear una “Patria Nueva”. Fujimori ofreció la “Nueva República”. Leguía era la “voz de la patria” y Fujimori la “voz del pueblo”. Leguía odiaba a la oligarquía civilista y buscó su desaparición política, mientras que Fujimori hizo lo propio con la “partidocracia”. Amboscreían ser los únicos capaces de salvar al Perú. Durante el Oncenio, Leguía entregó a Colombia el Trapecio Amazónico y Fujimori donó Tiwinza a Ecuador,.más el territorio comprendido entre los hitos Cunsumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.

En 1926 un grupo de personeros oficialistas presentó una reforma constitucional que aseguró la indefinida reelección de Leguía bajo la consigna de correr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler
  • que tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS