Tala de arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANIFICACIÓN Y PREPARATIVOS
Una vez que se ha familiarizado con su motosierra, es hora de talar el primer árbol.
– Para que la tala sea lo más segura y eficaz posible, es preciso planearla de antemano y prever siempre cuál será el próximo paso.
– Para empezar: no trabaje nunca solo en el bosque. Tenga siempre a alguien que lo acompañe. Es muy recomendable llevar un teléfono móvil por sitiene que pedir ayuda de manera urgente.

2. DECIDA EL SENTIDO DE TALA
Una vez elegido qué árbol va a talar, es hora de decidir el sentido de tala. Estos son algunos de los puntos a considerar: ¿se inclina el árbol? ¿Cuelga el ramaje de alguno de los lados? ¿En qué dirección sopla el viento?
– Lo más sencillo es talar el árbol en el sentido en el que éste tiende a caer, ya sea por inclinación,mayor peso de un lado que del otro o dirección del viento. Talar en sentido contrario exige una técnica especial, mayor empleo de fuerza y resulta a veces una misión imposible de llevar a cabo.
– Una ventaja es poder derribar el árbol sobre un tronco, una piedra o un tocón. Así, obtendrá una mejor altura de trabajo en el momento de desramar y cortar.
¡Advertencia! Si hay otras personas cerca, ladistancia de seguridad que deben mantener es la equivalente a, por lo menos, dos longitudes del árbol.

3. DESRAMADO INICIAL
Lo primero es deshacerse de las ramas inferiores que dificultan la tarea. Pero recuerde que nunca deberá aserrarlas por encima de la altura de los hombros. Recuerde no situarse directamente detrás de la motosierra. Utilice el tronco a modo de barrera entre Ud. y lamotosierra.

4. LIMPIE EL ÁREA DE TRABAJO Y EL CAMINO DE RETIRADA
Limpie el terreno alrededor del árbol y unos metros detrás del mismo. Al caer el árbol, deberá retroceder unos pasos en diagonal ya que, a veces, las raíces pueden aflorar bruscamente.

5. EL PRINCIPIO DE LA TALA DIRIGIDA
Para que el árbol caiga en el sentido deseado se utiliza un método que los taladores profesionales denominan“tala dirigida”. Esto significa que se corta hasta una especie de bisagra que dirige al árbol en toda la caída hasta llegar al suelo.
– Para obtener dicha bisagra se corta primero una muesca triangular, el denominado corte de dirección, en el lado hacia el cual desea que caiga el árbol.
– A continuación se hace el “corte de tala”, se corta horizontalmente desde el lado opuesto. Sin embargo, nose atraviesa todo el tronco sino que se deja un trozo de partición de aproximadamente 3 cm. Este trozo de partición es el que actúa a modo de bisagra.

6. CORTE DE DIRECCIÓN
A. Sitúese con las piernas abiertas detrás del árbol y apoye el hombro izquierdo en el tronco para tener mayor estabilidad. Divise el sentido de tala a través de la parte superior del mango delantero. De este modo obtieneun sentido correcto del corte de dirección ya que el mango de una motosierra Jonsered está en ángulo recto con la espada.

B. Haga primero el corte de dirección superior. Asegúrese de que el pulgar izquierdo agarra el mango delantero, acelere a fondo y haga una incisión con la motosierra hacia abajo, en un ángulo de unos 60 grados. La profundidad del corte de dirección debe ser deaproximadamente 1/4-1/5 del diámetro del tronco. Comience lo suficientemente arriba del tronco así le queda lugar para el corte de dirección inferior.

C. Permanezca en la misma posición y haga el corte de dirección inferior. Enganche el pulgar izquierdo alrededor del mango delantero y acelere a fondo (con el pulgar derecho). Haga una incisión con la motosierra hacia arriba, en un ángulo de unos 30 grados ycontinúe hasta tocar el corte de dirección superior, ni más ni menos.
Es muy importante que ambos cortes se unan en forma exacta para que la bisagra pueda dirigir el árbol en la caída hasta el suelo.
Mientras hace el corte de dirección inferior, observe el corte de dirección superior para ver cuando se unen.
Si ha seguido correctamente estos pasos, habrá obtenido un corte de dirección...
tracking img