Tala en el amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Dr. José Maria Vargas”
Materia: METODOLOGIA
3ero “C”

El Amazonas

Profesor:
Jorge Moreno
Integrantes:
Sendrea Gabriela
Vásquez Ana

Carrizal, Marzo del 2010
BASES TEORICAS
 
DEFORESTACIÓN EN EL AMAZONAS
 
Tiene un gran potencial económico debido a los alimentos y farmacéuticos derivadosde las plantas de la selva, que se ven afectados por la deforestación, debido a la continua tala de árboles, eliminando así cada vez más especies adaptadas al medio ambiente de la selva. También, la cuenca del amazonas contiene entre el 40% y 50% de las especies de la tierra (un rango estimado de 2 a 30 millones de especies (Kishinami, 1996) muchas sin clasificar aún), incluyendo especiesterrestres y acuáticas, de las cuales 27.000 están en peligro de extinción por la tala de unas 1.800 hectáreas de bosque cada hora (Murcia, 1996). Esta inmensa diversidad es debida, en gran parte, a las repetidas contracciones y expansiones de la selva durante el Pleistoceno.
Muchos de los países que hacen parte de la cuenca amazónica, necesitan exportar bienes para reducir su deuda externa, y la selvadel amazonas ofrece productos que pueden contribuir con algo de ese capital. También los incentivos gubernamentales por el aprovechamiento de la tierra hacen que la economía se mejore, pero logra todo lo contrario con la ecología, haciendo así que se promueva la deforestación en esta región. El desarrollo socioeconómico y la política pueden también llegar a ser causantes de la deforestación.
Másde la mitad de la lluvia de la cuenca amazónica proviene del agua evaporada de la misma selva. La deforestación masiva provoca una pronunciada reducción en la lluvia selvática, haciendo que bajen los niveles de fuentes hídricas y de humedad ambiental. Además, las selvas tropicales húmedas, contienen aproximadamente el 35% del carbono de la tierra; si este carbono es liberado en la atmósfera, puedecontribuir sustancialmente al calentamiento del globo. Pero el mayor peligro de la deforestación tropical está en la pérdida de la diversidad genética.

En este problema de la deforestación no sólo sufren las especies terrestres, pues las especies acuáticas, en particular las del Río Amazonas, también se ven afectadas. Este Río es considerado como el segundo más largo del mundo, después delNilo, y tiene aproximadamente 2000 Km de largo.

Este problema de la deforestación en toda la cuenca amazónica, de la cual se hace parte de los Colombianos y Venezolanos, debe ser más tomado en cuenta por los gobiernos de los países que la conforman, ya que de nosotros depende, en gran parte, el futuro del planeta. Es importante resaltar el hecho de que Brasil, por tener más del 50% de la amazonía,ha reglamentado ciertas políticas para el cuidado de la selva, y se ha preocupado por conservar la supervivencia de esta fuente vital, implementando políticas gubernamentales de reforestación y cuidado de las cuencas. Se impone la necesidad de que nuestros gobernantes tomen conciencia del problema y hagan lo mismo, por medio de tratados fronterizos, y convenios de hermandad.
El problema dela deforestación en el Amazonas está creciendo demasiado rápido, comenzando a ser un problema mundial por el que los científicos se preocupan e intentan dar soluciones que convengan a todos, quizá en ocasiones no muy acertadamente.
Soluciones Erróneas
Algunos autores, proponen que el objetivo básico de la silvicultura es hacer crecer los árboles, es decir, mantener la tierra forestada. Lasilvicultura, según él, produce reforestación, al contrario que la opinión de algunas organizaciones ecologistas cuya afirmación es que esta actividad colabora en el proceso de deforestación.
Una selva tropical, según algunos, no se convierte en un desierto. Si el terreno es sometido verdaderamente a abusos durante largo tiempo, se obtiene algo parecido al “old field”, el campo viejo, una vegetación en...
tracking img