Tala ilegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE LA TALA Y COMERCIO ILEGAL DE MADERAS
¿Qué es la tala ilegal?
Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplementeextrayendo madera en exceso.

Tala Ilegal constituye todo aprovechamiento de los recursos maderables en contravención de las normas que rigen la extracción forestal, mientras que el comercio ilegal de madera comprende las transacciones comerciales de madera de origen ilegal. Si bien no existe una definición especifica en ninguna de las normas nacionales de la materia (Ley 27308 y su Reglamento, ninormas complementarias), en el derecho se entiende que todo lo que está permitido por la ley es posible y lo que está prohibido por la ley ilegal. Adicionalmente hay que tener presente: que no todo lo ilegal es siempre sancionable, como tampoco no todo lo legal es siempre sostenible, y que la tala legal tampoco implica manejo forestal. La tala ilegal debe ser entendida como una actividad que serealiza en contravención a las normas legales existentes. Es una violación a una prohibición absoluta de tala, así como a los procedimientos establecidos para la tala.
Andaluz, C. (2004) sostiene que comúnmente se distingue tala y comercio informal como algo distinto a la tala y comercio ilegal, pero que en realidad lo informal está referido a lo que se hace”sin guardar...las reglas prevenidas”,por lo tanto, toda tala o comercio informal supone ilegalidad. El uso tradicional del término informal se hace para destaca runa actividad realizada al margen de la ley pero que tiene repercusiones sociales, es decir, cuyo el número de infractores es significativo y actúan motivados por una carencia de recursos básicos de subsistencia, así como por la falta de oportunidades y facilidades paraformalizarse.
El artículo 310º del Código Penal Peruano define el Delito de Depredación y Destrucción de Bosques como: ”El que destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que están legalmente protegidas”.
Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor esforestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal
Nacional. No pueden ser utilizados con fines agropecuario su otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la Ley y su reglamento.
Tomo como base la definición de tala y comercio ilegal demaderas propuesto por Andaluz, C. (2004), y consideró adicionalmente lo estipulado en el artículo310º del Código Penal y artículo 7º de la Ley 27308,Muñoz, F (2006) propone el siguiente enunciado: ”La tala ilegal constituye toda actividad de aprovechamiento o deterioro de los recursos forestales en contravención de las normas que rigen la extracción forestal y protegen el patrimonio forestalnacional, mientras el comercio ilegal de maderas constituirá, toda actividad de comercio o facilitación del mismo sobre los recursos forestales que hayan sido extraídos en contravención de las normas que rigen la extracción forestal y de protección del patrimonio forestal nacional”.
El comercio ilegal debe ser entendido como una actividad que se realiza en contravención a las normas legalesexistentes. O es la comercialización de madera ilegal, donde el comerciante es el sujeto de la acción de “comerciar”. O el blanqueo, transporte, etc. de madera ilegal, donde el sujeto de la acción de “comerciar” es el que facilita el comercio, sin cuya intervención esto no sería posible.
A nivel internacional pareciera también existir coincidencia en relación a la identificación de las conductas que...
tracking img