“Tala indiscriminada de algarrobos del santuario histórico del bosque de pómac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente trabajo titulado “tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac” brinda una amplia noción sobre la problemática que afecta al bosque de Pómac por los altos índices de actividades ilegales como la tala descontrolada, y las consecuencias que se originan debido a este problema. Esto hará posible incentivar la participación en lasmedidas preventivas y correctivas de dicho problema

En el primer capítulo “planteamiento del problema” definiremos el problema, los objetivos y la justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo se dará a conocer las “generalidades de la tala indiscriminada” y como esta se ha convertid o en la actividad preferida de millones. En el tercer capitulo hablaremos del“Santuario Histórico del Bosque de Pómac”, sus características naturales, biodiversidad y su componente cultural, así como también su importancia a nivel regional. El cuarto capitulo se referirá a “tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac” y como los invasores actualmente están depredando es te patrimonio cultural y en el quinto y ultimo capitulo se tomará en cuentala “estrategias de prevención de la tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac.” Con el fin de concientizarnos sobre su cuidado y formar parte activa de estas estrategias.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PROBLEMA

La tala ilegal es un negocio multimillonario presente en todas las clases de bosques en más de 70 países del mundo desdeBrasil hasta Canadá, de Camerún a Indonesia, de Perú a Rusia. Esta actividad convive con otros crímenes como la corrupción de funcionarios públicos, el terrorismo y el tráfico de drogas. Sólo con la pérdida de ingresos fiscales la tala y el comercio ilegal ocasiona un gran impacto económico y social sobretodo en los países en vías de desarrollo. La deforestación causada por la tala ilegal conducetambién a la perdida de alimentos, de medicinas tradicionales y de leña vitales para la subsistencia de las poblaciones locales.

La explotación ilícita al mercado nacional y mundial acarrea problemas de índole ambiental, cultural y económica pues trae consigo la ruptura del equilibrio de la biomasa global.

Entre 7 mil y 10 mil hectáreas de bosques son depredadas anualmente en eldepartamento de Lambayeque De mantenerse estas cifras, las 620 mil hectáreas de bosque que existen en Lambayeque desaparecerán en unos 60 años, desde 2000 a la fech se registran 235 Hectáreas depredadas en Palería; y 1,700 Hectáreas depredadas en Pómac. Esto es mucho, si tenemos en cuenta que el Santuario tiene en total 5,887.38 Hás

2. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

El presentetrabajo de investigación se justifica en que la tala indiscriminada de árboles es un problema de alcance mundial y uno de los principales en nuestra región, tiene un impacto negativo en su ecosistema, clima, ambiente y economía, como ciudadanos de dicha región nos compete conocer las dimensiones reales del problema a fin de concientizarnos para ser agentes participativos en las estrategias que detieneno impidan la tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

Esta investigación servirá como antecedente para futuras investigaciones además incentivará a las autoridades correspondientes para la toma de medidas preventivas y correctivas a fin de hallar soluciones al problema de la tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque dePómac.

3. OBJETIVOS

Objetivo general

➢ Analizar la situación actual de la tala indiscriminada de algarrobos del Santuario Histórico del Bosque de Pómac

Objetivos específicos

➢ Analizar y comprender la importancia del Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

➢ Identificar y analizar a los agentes que promueven la tala indiscriminada de...
tracking img