Tala inmoderada de arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biogénesis
La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.
Ley de la biogénesis
"La génération spontanéeest une chimère" ("La generación espontánea es un sueño (la frase en francés alude mas a su carácter quimérico") jose felipe
Abiogénesis y generación espontánea
El origen de la vida a partir de materia inerte se conoce como abiogenesis. Este planteamiento dominaba el mundo científico desde la época de los filósofos griegos. Es así como aristoteles sostenia que animales y plantas se originaban porgeneración espontanea, es decir, espontaneamente apartir de restos de seres vivos en descompocicion, del barro o la basura.
La hipotesis de la generacion espontánea fue rechazada por Franchesco Redi (1626-1697), quien en 1665 demostró que los gusanos que eran detectados en la carne provenian de las larvas de moscas, que no aparecian si se protegia la carne con una malla fina.
La apariciónespontánea de microorganismos que descomponia la materia organica fue mas difícil de refutar, ya que los microorganismos eran muy pequeños y no se podian ver claramente si provenian de otros antecesores o bien de la materia inerte. El científico J.T.Needham (1613-1781) propuso que las moléculas inertes podían reagrupase para dar lugar a la aparición de microorganismos. Para poner a prueba esta ideaLazaro Spallanzanani (1729-1799) realizó una serie de experimentos que demostraron que la presencia de micro organismos puede evitarse si los medios en donde proliferan son previamente hervidos y se mantienen cerrados hermeticamente. Finalmente, Luis Pasteur (1822-1895), alrededor de 1860, demostró que en el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición de lamateria orgánica
Teoría fisicoquímica
En el año de 1924, el bioquímico ruso Alexander I. Oparin publicó un libro titulado El origen de la vida, en el que expuso, de manera detallada, una teoría según la cual, los compuestos orgánicos necesarios para la vida se habrían originado abióticamente, es decir, sin participación de seres vivos a partir de compuestos orgánicos presentes en el medio.Según Oparin, para el origen de la vida fueron determinantes las características de la atmósfera primitiva. En su teoría menciona, que cuando se formó la Tierra, la atmósfera carecía de oxígeno (O2), y contenía compuestos como el metano (CH4) y el amoniaco (NH3). También apuntó que las condiciones atmosféricas o factores físicos del ambiente, como las altas temperaturas ocasionadas por la actividadvolcánica, la insolación y la intensa actividad eléctrica, habrían provocado las reacciones químicas entre las moléculas para producir las primeras moléculas orgánicas complejas.
De una manera independiente, el bioquímico escocés John B. S. Haldane propuso, cuatro años después que Oparin, otra teoría que coincide en varios aspectos con la del investigador ruso, por lo que se le conoce como Teoría deOparin-Haldane.
Tanto Oparin como Haldane hicieron una reseña de las condiciones que debieron prevalecer en la Tierra primitiva. Esta teoría se conoce también como fisicoquímica, porque ambos consideraron que los factores físicos de la Tierra primitiva provocaron que las moléculas interactuaran entre si, dando lugar a las reacciones químicas que propiciaron la formación de compuestos máscomplejos. Su teoría se considera materialista, ya que proponen que la evolución química fue el mecanismo que permitió la formación de moléculas orgánicas, constituyentes de los primeros seres vivos.
Oparin también propuso que la formación de estructuras llamadas coacervados, dieron origen a las formas precelulares que antecedieron a los seres vivos.
Descripción de la teoría: Plantea que el origen...
tracking img