Tala inmoderada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México concentra 12 de cada 100 especies conocidas en el mundo. Es el segundo lugar mundial con 804 especies de mamíferos; el cálculo total de peces marinos es de 3,500, solo superado por la región pacificoasiática y se calcula que posee entre 300,000 y 425,000 especies de insectos, lo que lo sitúa entre los primeros 9 países del mundo.
*
* Se cuenta con una superficie forestal aproximadade 128 millones de Ha., de las cuales 65 millones corresponden a bosques y selvas.
*
* La superficie con potencial de producción maderable es de 17.8 millones de Ha., con 1,912 autorizaciones que representan un volumen estimado de corta de 8.1 millones de metros cúbicos de madera.
*
* Por otro lado, en los territorios indígenas se capta, en las partes altas de las cuencas, el 21.7%de toda el agua del país.
*
* La mitad de las selvas húmedas y de los bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados están en territorio indígena y la mitad de nuestra flora, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
*
* Es por ello que su protección implica la implementación de acciones de inspección y vigilancia tendientes, no sólo para preservar aquellos yaexistentes, sino para garantizar que su aprovechamiento se lleve a cabo de manera equilibrada.
*  
* Derivado de lo anterior PROFEPA, incorporó un enfoque geográfico de la problemática ambiental la cual ha permitido identificar los sitios prioritarios de atención en materia de recursos naturales. Sin embargo, no basta tener esta visión, sino que resulta importante comprender lasinterconexiones e interrelaciones que surgen entre ellos, para maximizar los resultados en la procuración de la justicia ambiental; en este sentido durante el 2008 se realizaron operativos conjuntos, en los que se contó, no sólo con la participación de personal de la procuraduría, sino de distintas instituciones en el ámbito federal, estatal y/o municipal como son: PFP, AFI, PGR, PROBOSQUE, SEDENA, SEMAR,CONANP, Policías estatales y municipales.
*
* La visión integral conjuga el análisis sistémico y geográfico, sin desvincularlos de lo económico y social, con la finalidad de impulsar la procuración de justicia ambiental con un enfoque preventivo (a través del reforzamiento de los criterios para la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas) y avanzar hacia el desarrollosustentable.
*
* Por lo anterior, el combate a la tala clandestina, junto con la reforestación y la gestión adecuada del uso de los recursos forestales, son las principales acciones que realiza, como una prioridad, el Gobierno Federal en el sector forestal.
*
* Específicamente en el programa de combate a la tala clandestina, la PROFEPA enfoca sus esfuerzos en lograr una mayor efectividaden las acciones destinadas a contener y
* erradicar los ilícitos forestales.
*
* Como consecuencia de un mayor impulso a las políticas de inspección y vigilancia a nivel nacional, así como al reforzamiento de los criterios para la aplicación de medidas de seguridad y sanciones administrativas aplicables durante el 2008, la Subprocuraduría de Recursos Naturales realizó un total de22,414 acciones de inspección y vigilancia, de las cuales 13,753 corresponden a inspecciones y 8,661 acciones de vigilancia. Lo anterior con la finalidad de coadyuvar a la conservación de los recursos naturales. 
La explotación forestal es un conjunto de actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos forestales, ya sea a partir del corte de árboles para la obtención de madera, postes,leña o carbón, o de la recolección de especies vegetales para aprovechar sus raíces, fibras, rizomas, tallos, resinas, etc., como: lechuguilla, candelilla, barbasco, entre otras.
Gracias al Censo Agropecuario 1991, se reunió información que permitió identificar que:
* Los bosques y selvas en México representaban el 8.11% del total de la superficie nacional.
* El volumen de madera extraído...
tracking img