Tala pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRIO TALA POZO[1].

El nombre del barrio, es una hibridación quichua-castellana que significa Pozo del Tala.
Los terrenos en que estaban construidas las casas medían 12x48 m, y ningunacompartía medianera con la vecina.
Tenía agua corriente pero carecía de luz eléctrica.
Urbanísticamente trazado con 15 cuadras por dos de fondo y una Av. Central, hoy Jacinto Piedra, sumandoun total de 30 manzanas, con canal intermedio, que cumplía el papel de balneario en las siestas calurosas.
En un descampado, estaba la canchita de fútbol y de básquet.
En una casa que quedósin dueño se fundó la biblioteca con los donativos de todos los vecinos, “Biblioteca Almirante Brown”.
Don Bombazo, marino oficial retirado era poseedor de un equipo de amplificación para animarfiestas, cumpleaños, y todas las tardes ponía en funcionamiento su equipo para publicitarse. “Amplificación Buenos Aires”. El “bombazo” de Tala Pozo.
En terrenos de la biblioteca se construyó unsalón para Jardín de Infantes, cuyos constructores fueron Vituco Santillán, su hijo Alberto, bajo la Dirección de don Pancho Villarreal.
Don Vituco también se destacó por la afición de tirar lataba en su casa, lugar de convergencia de todos los tabeadores del barrio, en ocasiones amanecían jugando.
Dentro de la Biblioteca se crea la Escuela de Especialidades, con enseñanza de Corte yConfección, Cocina y Repostería, Manualidades.
También en una reunión vecinal se propone cambiar el nombre, de Tala Pozo a llamarse Alt Brown, y tras de una visita a las autoridadesguberna-mentales se salieron con suya.
Tras el cierre del Gran Baile Popular “Lucha”, enmarcada por un centenario algarrobo en cuya sombra las viejitas fritaban pasteles, que vendían junto con chipaco,moroncitos…, el cura Beratz comenzó a edificar la capilla dedicada al Sr de Mailín, serena belleza arquitectónica, y una vez terminada la misma comenzó a construir un importante colegio de estudios...
tracking img