Talabera poblana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. SEC. TEC. # 43. Luis Enrique Erro


Andrès Ortuño Vazquez

2”H”

Talavera Poblana

Miguel Montes Gonzalez

TALAVERA POBLANA

Uno de los muchos secretos que losmexicanos tenemos con la cultura árabe, o más precisamente con la cultura arábigo andaluza, es visible en la alfarería que conocemos como Talavera de Puebla. En esas vasijas de loza vidriada se escondeconcentrada la historia de los ocho siglos que los árabes vivieron en dos terceras partes de lo que ahora es España y Portugal. Porque fue en un lugar que ahora conocemos como Talavera de la Reina, cercade Toledo, donde los alfareros árabes se establecieron e implantaron las técnicas y las formas que a través de los siglos hemos heredado. Cuando compramos en Puebla una vasija de Talavera, estamosdando nueva vida a los gestos milenarios de los hombres que inventaron esas formas y texturas que ahora podemos disfrutar.
La Talavera es una artesanía muy especial ya que se ve de gran calidad, es unaespecie de porcelana muy bonita pintada a mano sus colores originales son en tono azul pero últimamente se han ido introduciendo más colores con el afán de hacer más vivos los productos. De muchospaíses vienen a hacer pedidos y mandan a hacer vajillas completas. Es realmente uno de nuestros productos más solicitados y que con más orgullo mostramos.
Orígenes de La Talavera Poblana
A fines delsiglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca , España, pasó a Italia y de ahí se extendió atoda Europa.
Problablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debeel nombre de Talavera de Puebla.
En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de loza logrando un auge inusitado gracias a la reglamentación del oficio de locero. Este periodo se caracterizó...
tracking img