Taladradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MAQUINA TALADRADORA

1.1. DEFINICION DE TALADRADORA

La taladradora es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión porpoleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil,con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandriladora.
De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría decomponentes que se fabrican.

1.2. PARTES DE UNA TALADRADORA

1. BASE. Esta sirve para dar estabilidad a la máquina y también como montaje rígido para la columna.
2. MESA. Esta puede ser redonda o rectangular, se utiliza para sujetar la pieza que se va a trabajar; esta se puede mover hacia arriba, abajo y girar alrededor de la columna.
3. COLUMNA. Esta es cilíndrica, de precisión y se monta en labase. Sirve de apoyo para la mesa y la cabeza del taladro.
4. CABEZA TALADRADORA. Esta aloja el mecanismo utilizado para hacer girar la herramienta de corte y hacerla avanzar hacia la pieza de trabajo.
5. HUSILLO. Este es un eje redondo que sujeta e impulsa la herramienta de corte.
6. MANGUITO. Esta parte aloja el husillo, no gira sino que solo se desplaza hacia arriba y hacia abajo, dentro de lacabeza.
7. PORTA BROCAS. Este dispositivo es el que sirve para sujetar las brocas durante la operación.
8. PALANCA DE AVANCE MANUAL. Esta se utiliza para controlar el movimiento vertical del manguito del husillo y de la herramienta de corte.

[pic]

La pieza permanece estacionaria mientras la herramienta gira y avanza.

En el taladrado, el husillo portaherramientas gira y avanza sobre supropio eje. La tremenda versatilidad de la máquina de taladradar se expresa mejor por su habilidad demostrada para duplicarse así misma completamente desde la bancada hasta el engranaje cónico más pequeño. La herramienta utilizada en el taladro es llamada broca, presenta generalmente, dos líneas de corte, esta herramienta se fija en el husillo de la taladradora de manera que su eje coincidaexactamente con el eje de rotación del propio husillo.

Arrastrado por éste, el útil gira sobre si mismo alrededor de su eje longitudinal (movimiento de corte) y avanza axialmente dentro de la pieza a taladrar (movimiento de avance).

1.3. FUNCIONAMIENTO BASICO DE LAS MAQUINAS TALADRADORAS

Todas las maquinas taladradoras se caracterizan por algún medio de rotación de la herramienta de corte y elavance de la misma a lo largo de su propio eje, dentro de una pieza estacionaria, para producir un agujero de aproximadamente el mismo tamaño que el de la herramienta de corte. De las dos funciones, el avance de la herramienta de corte a lo largo de su eje es el mas critico y el de mayor consideración en el diseño de la maquina taladradora. Auque esta función puede ser realizado mecánicamente, amano o por medio de engranajes, o por sistema hidráulico, lo que la hace critica es la magnitud de la fuerza necesaria para el avance. Como un ejemplo, se necesita una compresión axial de 2000 lb. (908 Kg) para hacer avanzar una broca de 1 pulg. (2504 mm) a través de acero suave. La rotación de la broca es, por comparación, un asunto sencillo. La operación de taladrado va siempre acompañada de...
tracking img