Taladro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE PERFORACIÓN O TALADRO
1. SISTEMA DE POTENCIA: Conjunto de equipos que tienen como función generar la potencia eléctrica requerida por los demás equipos usados en un taladro.
* Generador: Genera la corriente eléctrica. 440 v a.c.
* Transformador: Baja los 440 v producidos por el generador a 220 v y 110 v a.c. necesarios para muchos equipos del taladro y de oficina
*Convertidor: Convierte la corriente alterna en continua, necesaria para los motores del top drive, de las bombas entre otros

2. SISTEMA DE ROTACION: Conjunto de equipos que tienen como función la rotación de la sarta de perforación para que la broca perfore.
En un equipo con Top drive consta de: el motor, la caja reductora o de engranaje y eje o árbol de transmisión.
En un equipo con Mesarotaria y Kelly consta de: Swivel, Kelly, Kelly Bushing, Master Bushing y Mesa Rotaria.

3. SISTEMA DE IZAJE O LEVANTAMIENTO: Conjunto de equipos cuya función es subir, bajar o mantener colgada la sarta de perforación en determinadas tareas u operaciones, así como permitir el colocar peso a la broca durante la perforación.
* Malacate: Equipo en cuyo interior se encuentra un tambor que enrollao desenrolla el cable de perforación para así subir o bajar respectivamente, el bloque viajero junto con el gancho.
* Bloque Corona: Conjunto de poleas situadas en la parte más alta de la torre (corona), que junto con el bloque viajero constituyen un polipasto o aparejo.
* Bloque Viajero: Serie de poleas situadas dentro de una carcasa de acero, llamado así porque puede subir o bajar,conforme se enrolle o desenrolle el cable en el tambor del malacate.
* Gancho: Llamado así por su forma y es el encargado de sujetar la swivel por su asa, y por ende toda la sarta de perforación
* Cable de perforación: Cable grueso de acero, que enhebra las poleas del bloque corona con las del bloque viajero. Un extremo de él se encuentra fijo en el ancla de cable muerto, mientras que el otropermite ser enrollado en el tambor del malacate.
* Ancla de cable muerto: Especie de disco donde se sujeta y se mantiene fijo un extremo del cable de perforación. La sección de cable que va del ancla hasta una de las poleas del bloque corona se conoce como cable muerto porque se mantiene inmóvil.
* Carreto o Tambor de cable nuevo o de reserva: En él se encuentra enrollado el cable nuevo ode reserva, para cuando se necesita remplazar el cable desgastado del sistema.
4. SISTEMA DE CIRCULACIÓN Y TRATAMIENTO DE LODO:
* Tanques
* Tanque de succión: Tanques a los que se conectan las bombas de lodo.
* Tanque trampa: Esté se encuentra debajo de la rumba, y tiene como función el asentamiento en el lodo, de las partículas de tamaño grueso que hayan pasado por la malla de larumba.
* Tanques de asentamiento: Para el asentamiento de partículas de tamaño grueso a medio.
* Tanque de reserva: Contiene lodo extra, por lo general, más denso, para cuando se requiera. No pertenece a los tanques activos.
* Tanque píldora: De pequeño tamaño, en el se prepara una cantidad pequeña de lodo especial, llamada píldora, que sirve para taponar las formaciones en las que sepresenten problemas de pérdida de circulación. No pertenece a los tanques activos.
* Tanque químico: En él se preparan las soluciones de químicos de alto riesgo, como es el caso de la soda caústica. No es un tanque activo.
* Tanques P: En ellos se almacenan los aditivos que generalmente se agregan al lodo en grandes cantidades como la bentonita y la barita. No son tanques activos.
*Bombas triplex: Llamadas así, por poseer 3 pistones. Encargados de impulsar el lodo a través de la sarta, y su ascenso por el espacio anular.
* Stand pipe: Tubo que se encuentra sujeto a una “pata” del mástil o torre.
* Manguera de lodo: Une la stand pipe con la swivel, permitiendo la circulación del lodo mientras la sarta desciende durante la perforación.
* Swivel: Por ella, entra...
tracking img