Taladro

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
MAQUINA TALADRADORA





RESUMEN: El principio de la operación es perforar o hacer un agujero en una pieza de cualquier material.
En el taladrado se producen virutas en grandes cantidades que deben manejarse con seguridad, lo más importante es familiarizarse con el funcionamiento y las partes principales. Por la gran potencia que ejercen los taladros, tienen que emplearse dispositivosespeciales para la sujeción de la pieza de trabajo.
Al taladrar metales se produce una fricción muy grande
y por esta razón es recomendable refrigerar con taladrina (al igual que en la fresadora). Este es un líquido refrigerante compuesto de agua, aceite, antioxidantes y antiespumantes, entre otros.

PALABRAS CLAVE: Brocas, mecanizado, taladro.


1 INTRODUCCIÓN

El taladro es una máquinaherramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manualsensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.

Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o enuna mandrinadora. [1]
.











2 DESCRIPCIÓN Y PARTES


Figura 1. Partes de una maquina taladradora de banco.
Tomado de: http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/5128_taladro.pdf

Las partes básicas que componen una máquina de taladrar de sobremesa o de columna son:

La bancada: Es el armazón, la parte que soporta la máquina; consta de una base o pie la cualse apoya en la mesa de trabajo (taladradora de sobremesa) o en el suelo (taladradora de columna); es de fundición y sobre ella están dispuestos los demás elementos.

La columna: Es un eje vertical normalmente cilíndrico que nace en la bancada y sobre la cual va fijado el cabezal con la caja de velocidades y la mesa de la máquina.

El cabezal: Es la parte de la máquina que aloja la caja develocidades y el mecanismo de avance del
Husillo con el mecanismo de rotación. El cabezal puede ser fijo, es decir que siempre se mantiene a la misma altura respecto de la base, o puede ser cabezal móvil, es decir, que puede acercarse o separarse respecto a la mesa, o a la bancada.

El husillo: Es el que recibe el movimiento de rotación y aloja el portabrocas, en el cual fijamos la broca con lacual realizamos el corte del agujero a mecanizar.

El cono de poleas: Transmisión de las revoluciones por correas: Las correas son los elementos que transmiten las revoluciones del eje del motor al eje de la máquina
(husillo). Pueden ser planas o trapeciales y deben de estar lo suficientemente tensas para que la máquina no patine durante su trabajo. Las correas no se construyen de cualquierforma, están sujetas a unas normas que satisfacen las necesidades de empleo y funcionamiento. Las correas están fabricadas con cuero, goma, algodón, etc.

Cono de poleas de la máquina: La máquina dispone de un cono de poleas con varios diámetros, los cuales según alojemos la correa en un diámetro u otro, tomarán un determinado número de revoluciones que deberán ser los adecuados al tipo de trabajoque tengamos que realizar, en este caso taladrar.

Caja de velocidades por engranajes: Transmisión de las revoluciones por caja de engranajes:
Cuando las taladradoras necesitan realizar grandes esfuerzos de corte y avances elevados, como en el caso del taladrado y mecanizado de grandes piezas y brocas de diámetro grande, éstas montan la caja de revoluciones por engranajes; se evita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taladradora
  • taladro
  • Taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • Taladros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS