Taladro

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Taladro
¿Qué es?
Partes.
Usos.
Velocidades de corte.
Prof. Ing. Francisco Javier Hernández.
Alan Gerardo García Olivas. 3.-“L”
¿Qué es el taladro?
El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación dela broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando comoherramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandriladora.
De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones demecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.
Las taladradoras descritas en este artículo, se refieren básicamente a las utilizadas en las industrias metalúrgicas para el mecanizado de metales, otros tipos de taladradoras empleadas en la cimentación de edificios y obras públicas así como en sondeos mineros tienen otras características muydiferentes y serán objeto de otros artículos específicos.
Las partes del taladro.
Porta brocas.
El porta brocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca en la taladradora cuando las brocas tienen el mango cilíndrico. El porta brocas va fijado a la máquina con un mango de cono Morse según sea el tamaño del porta brocas.
Los porta brocas se abren y cierran de forma manual, aunque hayalgunos que llevan un pequeño dispositivo para poder ser apretados con una llave especial. Los porta brocas más comunes pueden sujetar brocas de hasta 13 mm de diámetro. Las brocas de diámetro superior llevan un mango de cono morse y se sujetan directamente a la taladradora.
Mordaza.
En las taladradoras es muy habitual utilizar mordazas u otros sistemas de apriete para sujetar las piezas mientrasse taladran. En la sujeción de las piezas hay que controlar bien la presión y la zona de apriete para que no se deterioren.Pinzas de apriete cónicas.
Cuando se utilizan cabezales multihusillos o brocas de gran producción se utilizan en vez de porta brocas, cuyo apriete es débil, pinzas cónicas atornilladas que ocupan menos espacio y dan un apriete más rígido a la herramienta.
Granete.Se denominagranete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada.
Plantillas de taladrado.
Cuando se mecanizan piezas en serie, no se procede a marcar losagujeros con granetes sino que se fabrican unas plantillas que se incorporan al sistema de fijación de la pieza debidamente referenciada. Las plantillas llevan incorporado unos casquillos guías para que la broca pueda encarar los agujeros de forma exacta sin que se produzcan desviaciones de la punta de la broca. En operaciones que llevan incorporado un escariado o un roscado posterior los casquillosguías son removibles y se cambian cuando se procede a escariar o roscar el agujero.
Afiladora de brocas.
En las industrias metalúrgicas que realizan muchos taladros, se dispone de máquinas especiales de afilado para afilar las brocas cuando el filo de corte se ha deteriorado. El afilado se puede realizar en una amoladora que tenga la piedra con grano fino pero la calidad de este afilado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taladradora
  • taladro
  • Taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • taladro
  • Taladros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS