Taladros Largos Mina Gayco - Raura

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
APLICACIÓN DE TALADROS LARGOS EN LA MINA GAYCO DE LA UNIDAD MINERA RAURA
Alex Torres - Asistente de Planeamiento Isaac Ríos - Jefe de Sección Mina Gayco Compañía Minera Raura S.A.

1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo trata sobre la aplicación de taladros largos en la explotación por subniveles en la mina Gayco, los cuales se vienen aplicando con éxito en nuestra unidad minera, lograndominimizar los accidentes por

desprendimientos de roca, reducir los costos de minado de 12 $/TM a 7.04 $/TM, elevando la producción de 7,000 TM/mes a 12,000 TM/mes y mejorando la productividad de 18 TM/H-gdia a 27 TM/H-gdía. 1.1 Objetivos y Alcances El trabajo tiene como objetivo mostrar cÓmo se desarrollan las operaciones en la mina Gayco con la aplicación de taladros largos, continuar con losestudios para seguir reduciendo costos en cada etapa de las operaciones y colaborar para su aplicación en yacimientos con características similares en las diferentes minas del Perú, ya que sólo con la reducción de los costos podremos seguir compitiendo en minería.

1.2 Antecedentes Desde su inicio de explotación, el área de Gayco se estaba trabajando por el método de tajos abiertos, lo que contemplabadejar pilares tanto verticales como horizontales dentro del cuerpo mineralizado, específicamente de la Zona 1-A, la más grande y de mayores reservas. Pero en estos pilares estaba quedando el 30% de las reservas del área, por lo que se planteó hacer un rediseño y tratar de recuperar la mayor cantidad posible de mineral sin desestabilizar la zona ni las preparaciones de las otras zonas deexplotación.

1

Actualmente se está trabajando por tajeos por subniveles con relleno convencional. La producción se está incrementando gradualmente de 7,000 TM/mes a 12,000 TM/mes, con tendencia a producir 15,000 TM/mes. Para ello se están preparando los niveles inferiores al nivel 630, que a la vez son de mayor valor de mineral. La aplicación de taladros largos para la propia explotación como para larecuperación de los pilares es la base para el incremento de producción y la reducción de los costos en Gayco. 1.3. Ubicación Accesibilidad El distrito minero de Raura está ubicado en la cumbre de la Cordillera Occidental, divisoria continental de aguas, cabeceras de los ríos Huaura y Marañón, límite entre los departamentos de Huánuco (distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha) yLima (distrito y provincia de Oyón). Sus coordenadas geográficas de ubicación son:

Latitud Longitud Coordenadas U.T.M

: : :

10º 26’ 30” S 76º 44’ 30” W 8’ 845, 500 N 309,700 E

Se accede a la mina Raura por la Carretera Panamericana Norte (103 km), tomando el desvío Río Seco a Sayán (50 km), carretera a Churín y Raura (124 km), total: 277 km. Ver Lámina 1.

2

3

2. ASPECTOSGEOLÓGICOS La roca que aloja la mineralización polimetálica tipo stockwork en la mina Gayco es un horizonte de calizas dolomíticas con una potencia que varía de 5 metros en el sur a 40 metros en el norte. Dicho horizonte yace encajonado por calizas negras frescas y rumbo N 75º E con un buzamiento de 75º SE.

Su composición química es reflejada por su color gris pardusco en superficie, por sualteración metamórfica a hornfelses dolomíticos silícicos de color blanquecino y por su alteración hidrotermal a halos dolomíticos de color marrón claro cuando los hornfelses son cortados por vetillas de cuarzo–calcita con algo de freibergita.

Dentro de este sistema de fracturamiento antes descrito y entre los niveles 540 y 700 ocurren 5 zonas de fracturamiento, las cuales alojan el mineral económicocubicado.

La mineralización consiste principalmente: vetillas de relleno de cuarzo columnar con algo de esfalerita–galena–freibergita–pirita–calcita. 2.1 Reservas En el cuadro se muestran las reservas probadas probables y económicas del cuerpo Gayco comprendidas desde el Nivel 540 al 700, las que han sido reconocidas empleando sondajes diamantinos y labores de desarrollos.

Nivel 540 580...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taladros largos
  • Aplicacion De Taladros Largos Mina S.C.
  • DISEÑO MALLAS TALADROS LARGOS
  • Tesis Minado Por Subniveles Con Taladros Largos En Mantos- V7
  • Costos de taladros largos
  • taladros largos
  • Taladros largos
  • Taladros largos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS