Talalgias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Playa Ancha
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Salud y Rehabilitación
Carrera de Kinesiología
___________________________________

talalgias: espolon calcaneo

CASO CLÍNICO

Autor: Didier Covacevich Umaña

Profesor guía: Klgo. Francisco Vera Flores

Profesora Supervisora: Klga. Ana María Godoy Coloma

1º Internado Consultorio Periférico deVilla Alemana
Programa Gerontológico APS

Villa Alemana-Chile
2010
INDICE

I. Introducción 3
II. Resumen……………………………………………………………………………..4
III. Estadísticas 5
IV. Marco Teórico 8
4.1.- Descripción del pie 8
4.1.1.- Tipos de pies en el ser humano 11
4.2.- Fascitis plantar y espolón calcáneo…………………………………………...14
4.2.1.- Etiología 15
4.4.2. –Fisiopatología delEspolón calcáneo……………………………….17
4.2.3.- Incidencia………………………………………………………………17
4.2.4.-Factores de Riesgo…………………………………………………….17
4.2.5.- Clínica 18
4.2.6.- Diagnóstico 19
4.2.7.- Tratamiento 21
V. Caso Clínico 29
5.1.- Identificación del paciente 29
5.2.- Anamnesis 29
5.3.- Evaluación kinésica inicial 31
5.4.- Razonamiento kinésico34
5.5.- Planteamiento de objetivos 35
5.6.- Evolución del tratamiento 37
VI.- Análisis 38
VI.- Conclusión 39

VII.- Bibliografía 41
7.1.-De libros 41
7.2.- De internet 41
VIII.- Anexos 42

I. Introducción

El estudio del pie y sus patologías es un capitulo muy importante dentro de la Geriatría pero que lamentablemente no escapa a las característicascomunes de muchos síndromes geriátricos los cuales son caracterizados como “normales para la edad”, por lo que son poco valorados, menospreciados y por consiguiente no tratados, lo que va generando un gran impacto sobre la calidad de vida y la salud en general de los Adultos Mayores.

Algunos autores señalan que el pie de una persona es único, como una huella digital que identifica alpaciente y brinda valiosa información sobre su vida por lo tanto la importancia de realizar un exhaustivo examen de este segmento del cuerpo se hace aun mayor. En el aspecto social el pie puede proporcionarnos información del paciente en una amplia gama de niveles desde como es el clima donde vive, características del terreno, situación económica, grado de actividad durante su vida, tipo de actividadlaboral, higiene, características del cuidador (en el caso de pacientes que lo requieran), edad, etc. Además se debe considerar que muchas veces la moda ejerce una gran influencia sobre la salud del pie (en especial en el caso de las mujeres) y debe reconocerse su papel en la génesis, perpetuación y exacerbación de los problemas del pie.

Debemos señalar que los problemas en los pies suelenser tolerados durante años y al avanzar la edad pueden influir seriamente en la capacidad funcional, lo que va restando independencia en la realización de las actividades diarias. La parte sicológica también puede verse afectada a través de dolor crónico, aislamiento, temor por caídas frecuentes, vergüenza, etc. Así se ha descrito que los problemas podiátricos pueden generar inclusoinstitucionalización. En la parte biomédica el pie tiene numerosas implicancias diagnosticas, terapéuticas y pronosticas. Dentro de las patologías más frecuentes se ubican las Talalgias.

II. Resumen

En el presente trabajo se detalla el desarrollo de la intervención kinésica prestada una paciente con diagnóstico de Fascitis plantar con Espolón Calcáneo. Además cursa patologías concomitantes como lo sonla artrosis de pies e hipertensión.

Actualmente asiste a terapia dos a tres veces por semana con un total de 7 sesiones, en las cuales se procedió a realizar toma de datos significativos y evaluación inicial, razonamiento kinésico, determinación de objetivos y valoración de resultados, con los correspondientes análisis y conclusiones sobre el desarrollo del caso expuesto; cuyo...
tracking img