Talamo Funcional

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Tálamo funcional




El tálamo ocupa aproximadamente el 80% de la región diencefálica medial. El término tálamo deriva de la palabra griega “thalamos” que significa “cámara interna” o “lecho nupcial”. Galeno (130-200 d. C.) dio este nombre a las “cámaras” ubicadas en la base del cerebro. Embriológicamente deriva de la vesícula diencefálica, procedente a su vez de la vesícula prosencefálica,tras conformarse los dos telencéfalos se delimita una zona central que dará lugar al futuro diencéfalo.

El tálamo tiene forma ovalada, es una estructura par y más o menos simétrica con relación a la línea media. En el ser humano cada tálamo mide cerca de 3 cm de largo (anteroposterior) y 1,5 cm de ancho en su punto más amplio.

Cada ovoide talámico está atravesado por una banda de fibrasmielínicas, la lámina medular interna, que corre a lo largo de la extensión rostro-caudal del mismo, adoptando una distribución especial en el polo anterior en forma de “Y” griega, dividiendo al tálamo en grandes bloques anatomo-funcionales. Esta lámina contiene fibras intratalámicas que conectan los diferentes núcleos del tálamo entre sí. Otra banda medulada, la lámina medular externa, forma ellímite lateral del tálamo, medial a la cápsula interna. Contiene fibras nerviosas que salen o entran del tálamo en su trayecto hacia o desde la cápsula adyacente.

En cada ovoide podemos diferenciar cuatro superficies o caras: medial, lateral, superior e inferior y dos polos: anterior y posterior.

La cara medial del tálamo, sirve de límite al III ventrículo, contribuyendo cada ovoide a formar lamitad superior de la pared de esta cavidad. Esta cara medial está en contacto con el líquido cefaloraquídeo. Las caras mediales de ambos tálamos están unidas entre sí por un conjunto de fibras intertalámicas conocidas con el nombre de masa intermedia, adherencia intertalámica o comisura gris intertalámica. La cara lateral de forma cóncava, está separada del núcleo lenticular por el brazo posteriorde la cápsula interna. La cara superior del tálamo por su porción interna contacta con el cuerpo del fórnix, mientras su porción externa forma parte del suelo de la porción central del correspondiente ventrículo lateral, viniendo a situarse entre ambos el llamado surco coroideo a nivel del cual se introducen los plexos coroideos en pleno ventrículo lateral. La cara inferior está relacionadaanatómicamente con los núcleos subtálamicos lateralmente y con el hipotálamo propiamente dicho en la línea media.

El polo anterior del tálamo junto con el pilar anterior del fórnix delimitan el orificio interventricular de Monro. En el polo posterior podemos observar un gran núcleo, el pulvinar y dos prominencias, el cuerpo geniculado lateral y el cuerpo geniculado medial. En la zona inferoposterior,el tálamo limita con el mesencéfalo, viniendo a constituirse a este nivel gran número de fibras aferentes al tálamo.

En el tálamo existen dos tipos de neuronas desde un punto de vista funcional: 1.- neuronas principales o de proyección (transmiten información fuera del tálamo), las cuales representan cerca del 75% de la población neuronal total; y 2.- interneuronas locales o de circuitoslocales (pueden recibir información de las mismas fuentes que las neuronas principales pero sólo entran en contacto con células talámicas que participan en la misma etapa de procesamiento), las cuales constituyen alrededor del 25%.

Las neuronas principales envían sus axones a la corteza cerebral, donde liberan un neurotransmisor excitatorio (glutamato generalmente) para activar las neuronascorticales. El glutamato y el aspartato son neurotransmisores excitatorios presentes en las terminaciones corticotalámicas y cerebelosas y en las neuronas de proyección talamocortical. Una excepción lo constituyen las aferencias subcorticales de los núcleos grises de la base que son GABA-érgicas, inhibitorias.

Las neuronas de circuitos locales liberan ácido gammaaminobutírico (GABA) en las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talamo
  • Talamo
  • Tálamo
  • Tálamo
  • El talamo
  • tálamo
  • Talamante
  • Talamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS