MATERIA: NEUROANATOMIA

TEMA: TALAMO LOCALIZACION Y FUNCION

[pic]

El tálamo es una estructura nerviosa que sirve de puerta de entrada a la corteza cerebral a través de la cual pasa casi toda la información que se extrae del mundo externo y de nuestro propio cuerpo. Hay dos talamos y cada una e Está ubicado en el interior del cerebro, bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo. Mide aproximadamente 3 cm. delongitud y está formado por dos masas de sustancia gris o núcleos cubiertos parcialmente por una delgada capa de sustancia blanca.

Anatómicamente, el tálamo es una gran masa ovoide, cuya cara externa está parcialmente limitada por la cápsula interna. Internamente, el tálamo está dividido en masas laterales y mediales por un tabique vertical de sustancia blanca (lámina medular interna). Esta lámina se bifurca en su parte anterior para encerrar la tercera masa nuclear o anterior.SUBDIVISIONES DEL TÁLAMO

❖ La zona anterior del tálamo contiene el núcleo anterior el cual forma parte del sistema límbico. Este participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente. El núcleo anterior recibe aferencias del hipotálamo a través del tracto mamilotalámico y a su vez proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.

❖ FUNCIÓN: Se encuentra estrechamente asociada con el sistema límbico y esta vinculada con el tono emocional, mecanismos de lamemoria reciente.

❖ La zona medial del tálamo tiene el núcleo dorsomediano. Este núcleo tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal e hipotálamo. Este núcleo participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas, somáticas así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas.

❖ FUNCIÓN: Responsable de la integración de información sensitiva somática, visceral y olfatoria y relación con las sensaciones emocionales y los estados subjetivos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Talamo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Talamo/62988.html

MLA

"Talamo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Talamo/62988.html>.

MLA 7

"Talamo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Talamo/62988.html>.

CHICAGO

"Talamo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Talamo/62988.html.